Subirán las cargas laborales

Desde junio, alza gradual del tope de $ 4800 para aportar
Silvia Stang
(0)
23 de abril de 2004  

A partir de los sueldos devengados en junio subirá el costo laboral para unos 7150 empleadores (empresas y entidades públicas) que tienen trabajadores con sueldos superiores a los $ 4800 por mes, ya que el Gobierno dispuso un cronograma de eliminación gradual de esa cifra como tope para las contribuciones patronales al sistema jubilatorio.

Según el decreto 491, publicado ayer en el Boletín Oficial, entre junio y septiembre inclusive, el nuevo tope será de $ 6000. Sólo en ese período, el costo subiría entre $ 21 millones y $ 28 millones. La eliminación total del tope será en octubre de 2005; si no se movieran los ingresos para ese entonces, el Gobierno estima que la recaudación subiría en $ 320 millones al año, teniendo en cuenta que hoy son unos 55.000 los empleados con salarios superiores a $ 4800. Pero antes de ese momento, el techo se elevará de $ 6000 a $ 8000 en octubre próximo, y de $ 8000 a $ 10.000 a partir de abril de 2005.

La medida impacta sobre la alícuota que pagan las empresas al sistema de jubilaciones y pensiones, que es del 10,7% del sueldo como regla general, y del 13,4 % para empresas de servicios, con algunas excepciones.

La decisión del Gobierno provocó rechazo en el ambiente empresario, donde incluso algunos referentes no descartaban la posibilidad de ir a la Justicia (el decreto, de necesidad y urgencia, modifica una ley).

"Va a encarecer el costo laboral, y con el tiempo generará más evasión, con subdeclaración de salarios por parte de quienes usan esa práctica", advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega.

Según Daniel Funes de Rioja, asesor de la Unión Industrial Argentina, como se elimina el tope sin una correlación con las prestaciones previsionales -que mantienen su máximo de $ 3100-, el pago es visto como un impuesto y no como una contribución, por lo que es un "elemento de disuasión".

Carlos Echezarreta, asesor de compañías y de entidades, alertó que "una de las formas de incentivar el empleo tendrá que ser la baja de los tributos", mientras que el Gobierno actúa en el sentido contrario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.