Submarino ARA San Juan: el embajador en Austria explicó que el informe indica que sería una explosión pero no la magnitud

Crédito: Cancillería
La información fue analizada por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares
(0)
23 de noviembre de 2017  • 13:10

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, confirmó que el informe entregado esta mañana por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) indicó que la onda hidroacústica analizada "es análoga a la de una explosión". El ruido fue captado cerca de la zona desde la cual hizo su última comunicación el submarino ARA San Juan .

"Se trata de una red internacional de estaciones de detección de distintas tecnologías", explicó Grossi en diálogo con TN. "Nos sentamos con los técnicos para analizar la información hidroacústica que tenían de los últimos días, que pudieran sernos útiles para la búsqueda", detalló. "A a partir de esto pudimos tener información que confirma la existencia de un evento aislado en la mañana del 15 de noviembre. Es información consistente con una explosión", añadió.

Conferencia completa de Enrique Balbi por el submarino desaparecido

15:10
Video

Grossi explicó que las estaciones hidroacústicas captan estas anomalías pero aclaró que "hay que ser cautos". "La información que otorgaron las estaciones hidroacústicas indican una serie de características, una cierta morfología que es análoga a la de una explosión. Permite definir que no es un mamífero ni un movimiento sísmico. No miden el nivel de la explosión ni la magnitud. Sólo que es parecido y consistente con una explosión", insistió el embajador.

"Es muy probable que sea eso. La capacidad total o el daño que haya causado no puede surgir de ese informe. Nos determina el tipo de fenómeno, el momento y el lugar, pero no la magnitud", sostuvo Grossi.

"Esta información nos llegó en la madrugada de hoy por parte del organismo para la prohibición de los ensayos nucleares, que está permanentemente escuchando el “latido” de la tierra para determinar que no haya ensayos nucleares. Gracias a esto captó este sonido", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.