Subsidios: la UE pone condiciones

Debate por las ayudas agrícolas
(0)
23 de abril de 2004  

GINEBRA (AFP).- La Unión Europea (UE) se declaró dispuesta, bajo ciertas condiciones, a fijar una fecha para la eliminación de los subsidios agrícolas, en una reunión que se realizó ayer en esta ciudad y en la que los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reiniciaron sus negociaciones para la liberalización del comercio mundial. "Comprendemos que los subsidios a la agricultura son una de las cuestiones cruciales para un cierto número de países", declaró la negociadora europea para la Agricultura, Mary Minch, en una conferencia de prensa en la sede de la OMC.

La UE aclaró que está dispuesta a fijar una fecha para la eliminación de estas ayudas a la agricultura si obtiene de sus socios de la OMC un "paralelismo" con las otras formas de apoyo a la exportación.

"Para que avancemos, tenemos que comprender claramente lo que los demás países están dispuestos a poner sobre la mesa" para debatir, afirmó la negociadora europea.

"Debemos saber lo que significa paralelismo para los miembros de la OMC que utilizan otros instrumentos de apoyo a la exportación", explicó Minch, citando los créditos a la exportación, las empresas comerciales de Estado y la ayuda alimenticia, utilizados por países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

La UE -que ha afirmado que quiere evitar que Australia o Nueva Zelanda sean los beneficiados con la supresión de los subsidios- había propuesto inicialmente eliminar las subvenciones únicamente a los productos de interés específico para los países en desarrollo. Pero "esta idea no funcionó", según admitió ayer la negociadora de la UE, que afirmó que los Quince no recibieron ninguna respuesta a esta propuesta de parte de los países en desarrollo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.