Subsidios: tibio aval de intendentes

Los jefes comunales respaldaron la quita de los beneficios, pero dijeron que no será fácil de implementar
Jesús Cornejo
(0)
7 de diciembre de 2011  

LA PLATA.– Intendentes oficialistas de distintos partidos del conurbano bonaerense respaldaron ayer la controvertida medida del gobierno de Cristina Kichner para que sean los propios jefes comunales los que definan cuáles serán las zonas de sus distritos donde deberán eliminar los subsidios a la luz, el gas y el agua corriente.

Sin embargo, el apoyo a la medida fue acompañado por una muestra de preocupación pública por la diversidad que presentan los distintos barrios. Y en este sentido, precisaron que en muchos casos resultará casi imposible identificar y separar las zonas ricas de las pobres.

"Hay que evaluar muy bien quiénes son los que más se beneficiaron con los subsidios y quiénes fueron los más castigados. El Gobierno nos debe dar la posibilidad de que nosotros podamos hacer un relevamiento y trabajar mucho en el territorio. Hay barrios donde hay gente que puede y otros que no pueden", dijo el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Y propuso: "Podríamos tomar la decisión de darle un listado al Gobierno con áreas y barrios". Aunque destacó la importancia de convencer a la gente para que renuncie al subsidio.

Renuncias

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aseguró que la medida impulsada por el gobierno nacional de renuncias voluntarias ya obtuvo importantes resultados. "Queremos darle los subsidios a la gente que realmente la necesita. Aunque a veces la gente que tiene menos es la más solidaria, debido a que ha habido mucha gente de bajos recursos que ha decidido voluntariamente que se les retire el subsidio". En declaraciones radiales, Descalzo además señaló que "lo que se está buscando es hacer esto de forma paulatina para que la gente tome conciencia si tienen que pagar y pueden pagar los servicios sin los subsidios o tiene que recibirlos".

El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a destacar el alto grado de diversidad que se encuentra en su municipio y precisó que "en una cuadra uno puede encontrar una casa de clase alta, otra de clase media y otra humilde". De ahí, comentó, la complejidad del tema de delimitar áreas más pujantes para eliminar los subsidios sin perjudicar a los más necesitados.

"En mi distrito hay un 60 por ciento de familias pobres, un 30 de clase media y el resto son de clase media alta o alta. El problema es que esas familias no viven en un barrio específico sino que están dispersas en distintos barrios", explicó el intendente.

Límites precisos

LA NACION ayer se comunicó con el vocero del intendente de La Plata, Pablo Bruera, para tener una opinión oficial sobre el tema. La capital provincial presenta una geografía relativamente pareja y el casco urbano permite establecer con precisión barrios y zonas ricas. Consultado por LA NACION, el funcionario dijo que el jefe comunal estaba muy ocupado para hablar sobre el tema. Por la tarde, durante la ceremonia de entrega de diplomas a los intendentes electos, en la Legislatura bonaerense, este cronista consultó sobre el tema al propio Bruera, que dijo: "Dame dos minutos". Después entró en el recinto y nunca salió.

En Lanús, un vocero del intendente Darío Díaz Pérez informó a LA NACION que en ese distrito ya están definidas las zonas donde se eliminarán los subsidios. "Ese es un partido con zonas muy bien delimitadas. No tiene el problema que presenta la mayoría de los municipios del conurbano. La idea es pedirles a los vecinos que renuncien a los subsidios en los cascos comerciales que están comprendidos en el centro de la ciudad y en las avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio", dijo el vocero.

Anoche, un vocero del intendente electo de Vicente López, Jorge Macri, confió que todavía no hay ninguna fecha definida para el encuentro de intendentes de la región Norte del conurbano que él mismo impulsa. Ayer y anteayer, LA NACION se comunicó con un vocero del intendente de Tigre, Sergio Massa, pero éste no quiso opinar sobre el tema.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.