Sugieren pagar la factura de la luz sin los aumentos
Luego de conocerse el fallo que impide a las distribuidoras Edelap, Edenor y Edesur cortarles el suministro eléctrico a los clientes que no paguen las últimas facturas con aumentos, el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, aclaró y recomendó ayer a los usuarios que no dejen de abonarlas, sino que lo hagan "sin el adicional del aumento".
"Le decimos al usuario que pague la factura, pero sin el aumento, porque aún la Justicia no resolvió sobre nuestro pedido de dar marcha atrás con las subas. La idea es que cada cliente pague por el consumo promedio que venía teniendo y que se base en la factura del bimestre anterior al de diciembre", dijo Mondino y agregó: "Así, si se da marcha atrás con la suba, el consumidor tendrá parte de ese abono saldado y no acumulará deuda".
Los técnicos de la Defensoría explicaron que "el fallo alcanza al monto de toda la factura, pero igual es recomendable que se pague algo porque el consumo existió igual, con o sin aumentos". Las distribuidoras ofrecerán a los consumidores la posibilidad de recalcular la factura sin el aumento y tomarán los desembolsos como "pagos a cuenta". "El monto del aumento va a quedar en espera hasta que se resuelva la cuestión de fondo", dijeron en Edesur, que al igual que Edenor y Edelap sigue "con las puertas abiertas para recibir a los clientes y ofrecer planes de pagos".
Ayer Mondino también aclaró que "el fallo que impide a las distribuidoras efectuar los cortes está dirigido a todo el colectivo de usuarios afectados por las resoluciones". Tal aclaración respondió a "las múltiples consultas de usuarios a quienes las distribuidoras de manera injustificada exigen un certificado de estar incluidos en la demanda de la Defensoría". En Edenor, Edesur y Edelap desconocieron esas exigencias y dijeron que no estaban pidiendo certificados.
Mondino también recomendó ayer a la Secretaría de Energía que instruya a los entes reguladores provinciales y a las empresas de distribución eléctrica que se abstengan de efectuar cortes en el servicio, motivados por la falta de pago de las facturas afectadas por los últimos aumentos.
En otras palabras, Mondino pidió a la Secretaría que haga extensivo a todo el territorio nacional el fallo judicial emitido anteayer. El ombudsman fijó un plazo de tres días hábiles para que Energía conteste el reclamo, en el que se deja constancia de que la Defensoría recibió "múltiples quejas de usuarios del interior por el desmesurado incremento de las facturas". Si la respuesta no llega en el plazo previsto, llevará el reclamo a la Justicia.
Apoyo
La Sociedad Argentina de Electricidad (Sadesa) se sumó ayer al respaldo que el gremio Luz y Fuerza brindó a los aumentos.
En un comunicado, destacó que "el sistema de interconexión necesita recuperar el equilibrio entre los reales costos de producción de energía eléctrica y los precios que la demanda paga por ella".
Qué hacer con la última boleta
- Quienes quieran abonar sin el aumento y evitar acumular una deuda deben llevar su factura a las oficinas de la empresa de electricidad para que le vuelvan a calcular el monto. También pueden estimarlo con la factura del bimestre anterior. Las dos opciones se tomarán como "pagos a cuenta".