Superávit de $ 420 millones en las provincias

Resultado fiscal en el primer trimestre
(0)
15 de mayo de 2003  

La estrategia de Roberto Lavagna para contener el gasto en las provincias parece estar dando sus frutos. En el primer trimestre de este año, las 23 jurisdicciones provinciales y la ciudad de Buenos Aires obtuvieron un superávit fiscal primario (sin computar el pago de intereses de la deuda) de 420 millones de pesos, según informó ayer el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa. El resultado financiero, que incluye el pago de intereses, también fue positivo: el superávit fue de 147 millones de pesos.

Estas cifras "mejoran en 100 millones y en 500 millones de pesos, respectivamente, las proyectadas como metas indicativas en el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional", destacó el Palacio de Hacienda. Tales resultados fueron posibles, según las cifras oficiales, gracias a un aumento del 40 por ciento en la recaudación de recursos tributarios de las provincias, respecto de la meta acordada en el programa de financiamiento ordenado de las finanzas provinciales.

El comunicado de Economía destacó que las provincias no alcanzaban un resultado financiero superavitario desde el primer trimestre de 1998 "lo cual muestra el esfuerzo de saneamiento fiscal de los gobiernos provinciales".

Veto en cuasi monedas

Por otra parte, el Poder Ejecutivo vetó ayer un artículo de la ley que estableció el financiamiento para el rescate de cuasi monedas y que creaba una serie de créditos destinados a que la Nación pague sus deudas a aquellas provincias que no habían emitido bonos.

Mediante el decreto 1167, el Poder Ejecutivo vetó el artículo sexto de la ley 25.736, dejando aprobado el resto de la norma que garantiza el financiamiento para rescatar la larga serie de bonos provinciales o cuasi monedas. El Gobierno consideró que dicho artículo "significaría un tratamiento desigual" en el trato de la Nación con las provincias.

Aquellos Estados que emitieron cuasi monedas se comprometieron a no emitir más en abril del año pasado, y con el plan de rescate en marcha acordaron pagarle a la Nación, vía descuento de la coparticipación, el dinero que ésta les presta para rescatar los títulos. El artículo vetado establecía un fondo de $ 150 millones para aquellas provincias que subscribieron el Pacto Fiscal y no emitieron cuasi monedas, y otros 100 millones a las que no suscribieron este acuerdo.

Adhesión de Catamarca

En este contexto, se supo ayer que el gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, resolvió adherir al Programa de Unificación Monetaria, que apunta a rescatar los títulos públicos que circulan en la provincia desde 1993.

El Ministerio de Economía de la provincia trabaja en el canje de bonos (48 millones de pesos), que acordará con la Nación en los próximos días. El equipo técnico evalúa las condiciones del rescate, luego de que el Congreso nacional sancionara la ley que autoriza la emisión del Boden 2011 y 2013 para financiar esta operatoria.

El ajuste en marcha

  • El superávit primario de las provincias fue de 420 millones de pesos y el resultado financiero, positivo en 147 millones de pesos.
  • Ordenar las cuentas de las provincias es, junto con el rescate de las cuasi monedas, uno de los principales objetivos comprometidos ante el Fondo Monetario.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.