Superávit de US$ 942 millones en la balanza comercial de marzo

El Indec informó que en el primer trimestre se acumuló un saldo favorable de 2568 millones de dólares; se registró un incremento del 85 por ciento en las exportaciones
(0)
30 de abril de 2004  • 16:33

La Balanza Comercial de marzo cerró con un superávit 942 millones de dólares, por debajo de los 1322 millones de igual mes del año último, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Este menor ritmo de ganancia durante marzo estuvo inducido por un aumento del 85 por ciento en las compras al exterior para sumar 1678 millones de dólares, contra las exportaciones que sumaron 2620 millones, un 11 por ciento más que en el 2003.

Con estas cifras, el primer trimestre del año cerró con un superávit de 2658 millones de dólares contra los 4048 millones de igual período del 2003, cuando la Balanza Comercial cerró el año con 15.562 millones.

Cabe destacar que las compras al exterior estuvieron motorizadas por elementos vinculados al agro, principalmente abono y productos fertilizantes, cosechadoras y trilladoras.

Sin embargo, también creció con fuerza la importación de bienes de consumo, sector que durante marzo casi duplicó lo importado en igual mes del año pasado, al sumar 200 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, todos los rubros registraron aumentos durante marzo. Así las Manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron 25 por ciento, impulsadas por un aumento del 22 por ciento en los precios.

En cuanto a las Manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron un 10 por ciento debido al mayor volumen vendido.

También crecieron un 15 por ciento las exportaciones de Combustibles, que con un incremento del 27 por ciento en su volumen compensaron la caida del 10 por ciento en sus valores.

Si se toma el trimestre, el Mercosur y la Unión Europea, ambas con el 20 por ciento, fueron los principales destinos de las colocaciones.

Las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-Nafta compraron el 14 por ciento de lo exportado y Chile otro 12 por ciento.

En cuanto a las compras, el principal abastecedor de la Argentina fue el Mercosur con el 36 por ciento, seguido por la Unión Europea y el TLC-NAFTA, ambas con el 21 por ciento.

Fuente: Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.