Supercosecha de soja: 50,8 millones de toneladas

La recolección de la oleaginosa será récord otra vez, según la Bolsa de Comercio de Rosario
(0)
23 de diciembre de 2009  

La cosecha de soja de la campaña 2009/10 superará los 50 millones de toneladas, según un informe difundido ayer por la Bolsa de Cereales de Rosario. El relevamiento, elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad, sostiene: "Teniendo en cuenta las estimaciones de superficie sembrada, un área perdida promedio y un rendimiento algo mejor que la tendencia, la producción nacional de soja de la campaña 2009/10 se encamina a superar los 50 millones de toneladas".

Según estas previsiones y gracias a las lluvias abundantes que cayeron en la Pampa Húmeda en los últimos meses, la supercosecha de soja llegaría a los 50,8 millones de toneladas. Pero además del factor climático, para semejante trilla también influyó la fuerte caída de la siembra de otros granos, cuyas exportaciones están cerradas.

"En esta campaña, el factor de mayor preponderancia en el incremento de la superficie sembrada con soja fue la reducción del área maicera en la zona núcleo -Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos- como también en áreas de Chaco y Santiago del Estero. Del mismo modo se produjo un traspaso hacia el cultivo de soja, aunque de menor magnitud en valores absolutos, donde no pudo concretarse la siembra de girasol o se perdieron lotes a causa de la sequía. Esto se dio en las regiones del norte de Santa Fe y sur del Chaco, y algunas áreas de la provincia de Buenos Aires, donde también fue menor la superficie implantada", comentaron desde la Bolsa de Rosario y explicaron que el valor estimado de superficie sembrada es de 18,7 millones de hectáreas.

Con respecto al rendimiento medio nacional, desde la principal entidad bursátil del interior del país, estimaron que rondará los 27,5 quintales por hectárea y aclararon que para enfocar la proyección de rindes se trabajó partiendo de la tendencia de las últimas campañas excluyendo la del golpeado ciclo 2008/09.

Por último, destacaron que de cara al futuro hay dos cuestiones climáticas que permiten inferir un muy buen arranque para el cultivo de soja. "La primera es la continuación de El Niño, ya instalado, hasta fines de la cosecha gruesa. Esto significa que las condiciones en gran escala son favorables para la provisión de lluvias en las zonas sojeras. La segunda, se corresponde con el calentamiento por encima de lo normal del océano Atlántico en las costas uruguayas y bonaerenses, lo que favorecería el ingreso hacia el continente de la humedad proveniente de dicho océano", concluyeron.

A diferencia del trigo y el maíz, no hay restricciones para la exportación de soja, grano que no se consume en el mercado doméstico. Desde 2002, la superficie sembrada de la oleaginosa no para de crecer. En cambio, en los últimos tres años, las áreas implantadas con trigo y maíz vienen en retroceso. Por eso, en esta campaña se prevé una cosecha triguera de apenas 7,5 millones de toneladas, la mitad que hace dos años. Ese volumen, además, está muy cerca del umbral de consumo doméstico.

El informe completo de GEA, con mapas comparativos de humedad de suelo está disponible en www.bcr.com.ar/gea

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.