Supermercados: la facturación volvió a subir tras cinco meses

En septiembre creció el 4,1 por ciento respecto del mismo mes del último ejercicio
(0)
26 de octubre de 2000  

Los supermercados le dieron ayer al Gobierno una de las pocas buenas noticias de los últimos tiempos.

La facturación de las 76 cadenas de supermercados que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) subió el 4,1 por ciento en septiembre con relación a un año atrás y el 0,4 por ciento respecto de agosto.

En el año, las ventas presentan una caída del 0,8 por ciento, a partir de un incremento del 0,6 por ciento en el tercer trimestre, precedido por sendas caídas del 0,3 por ciento en el segundo y del 2,6 por ciento entre enero y marzo.

Las cantidades también se incrementaron el mes último. En este caso hubo un alza del 7,5 por ciento frente al mismo mes de 1999, que se reduce al 3 por ciento en los primeros nueve meses de este año. Según el Ministerio de Economía, este resultado se explica por la deflación de precios del 3,7 por ciento registrada entre enero y septiembre.

"Es una recuperación importante que se suma a las observadas en la construcción y en la industria", dijo el secretario de Programación Económica, Miguel Bein.

Las ventas de septiembre totalizaron 1159 millones de pesos, frente a los 1153,9 millones facturados en agosto pasado.

En agosto se produjo una caída del 1,7 por ciento en las ventas en términos interanuales y del 6,5 por ciento con relación a julio último.

En el caso de las grandes cadenas, las ventas cayeron un 0,2 por ciento en agosto, mientras que en las medianas la reducción fue del 9,4 por ciento.

Expectativas

El Indec informó que las expectativas empresariales para octubre del 2000 prevén un incremento del 4 por ciento con respecto a septiembre. De esta manera, octubre registraría una caída del 2,6 por ciento frente al mismo mes de 1999 y los primeros diez meses del año una baja del uno por ciento en relación con el mismo período del año pasado.

Por otro lado, según la información relevada en 25 shopping centers, las ventas de agosto sumaron 144,1 millones de pesos, una cifra que representa el 4,7 por ciento menos que el mismo período del año anterior.

En septiembre, la facturación fue de 133,7 millones de pesos, una caída del 7,2 por ciento respecto de agosto y del 0,3 por ciento en relación con el mismo mes de 1999.

En los primeros nueve meses del año, las ventas cayeron el 0,6 por ciento en relación con el mismo período del año pasado.

Las ventas por metro cuadrado en septiembre de este año alcanzaron a 365 pesos, un 10 por ciento menos que en igual mes de 1999.

Solidez financiera

En una nueva jornada negativa para la Bolsa y los bonos argentinos, en un contexto de alta volatilidad mundial, el Ministerio de Economía también dio a conocer indicadores financieros que muestran un crecimiento de los préstamos y los depósitos del sector privado.

En octubre, según los datos oficiales, los depósitos privados volvieron a crecer el 0,9 por ciento, frente a una caída del 0,2 por ciento en septiembre. El mes pasado las colocaciones en pesos cayeron el 2,1 por ciento y las denominadas en dólares crecieron el 0,9 por ciento.

En tanto, los préstamos al sector privado mostraron en los primeros 13 días de octubre una continuidad de la recuperación iniciada en la segunda mitad de agosto. En la primera quincena de este mes registraron un alza del 0,6% mensual, frente al 0,3% de aumento de septiembre y a la caída del 0,4 por ciento de agosto.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.