Suspende su actividad un frigorífico cordobés

Estancias del Sur no puede exportar
(0)
30 de agosto de 2001  

CORDOBA.- Estancias del Sur, el único frigorífico de la provincia de Córdoba habilitado para exportar, anunció una suspensión de actividades de faena en sus instalaciones por el término de 45 días. La medida es un coletazo más de la crisis que desencadenó la reaparición de la fiebre aftosa, cuya consecuencia inmediata fue el cierre de la mayoría de los mercados dónde se colocaban las carnes argentinas.

El gerente comercial de la empresa -de la que el grupo Macri es dueño del 60 por ciento del paquete accionario- informó a LA NACION que la resolución adoptada de ninguna manera significa el cierre de la planta, ubicada a unos veinte kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Mariano Grimaldi aseguró que el receso será aprovechado para realizar "obras de mantenimiento y reparación" a efectos de dejar las instalaciones en "óptimas condiciones" para cuando se realicen las inspecciones de la Unión Europea que se esperan para septiembre, tras las cuales se confía en que se reabrirá el mercado del Viejo Continente.

Hasta antes del rebrote de la aftosa, Estancias del Sur contaba con una participación en la cuota Hilton -que permite exportar cortes de alta calidad con los mejores precios internacionales- conforme a la cual en el año 2000 se ubicó en algo más de 1000 toneladas. También había comenzado a apuntar al mercado estadounidense.

Grimaldi se preocupó en subrayar que "no se trata de un cierre" de la planta, y para dar crédito de esa afirmación ayer por la tarde asistió a un remate feria en la vecina ciudad de Jesús María, dónde compró hacienda como lo venía haciendo corrientemente.

Si bien las exportaciones representaban para el frigorífico los ingresos más importantes, derivaba parte de la producción al mercado interno. En los últimos meses, a raíz del cierre de las plazas externas, procuró aumentar su participación. Además, tiene bocas de expendio propias. Los servicios de faena que necesiten serán contratados en otras plantas locales.

La noticia de la suspensión de actividades en el frigorífico causó enseguida preocupación en la plaza local. Sin embargo, Grimaldi destacó que "no hay ningún otro problema", aparte de la necesidad de poner las instalaciones en condiciones de superar holgadamente la prueba de la inspección europea. "No queremos dejar ningún cabo suelto", dijo.

Cuando fue consultado sobre el tema, el ministro de la Producción cordobés, Juan Schiaretti, suscribió la transitoriedad de la medida. Schiaretti se ha mantenido atento a los trámites de asignación de la cuota Hilton para los próximos tiempos. Ha recibido seguridades del gobierno nacional en el sentido de que Córdoba conservará y en lo posible mejorará su participación.

Estancias del Sur es una sociedad que fue adquirida a principios de la década del 90 por los hermanos Juan Carlos y José Luis Grimaldi. En 1998, el grupo Macri, a través de Socma, accedió a una porción mayoritaria de las acciones -60 por ciento- quedando el resto en posesión de los hermanos Grimaldi.

Antes de la crisis aftósica faenaba entre 12.000 y 15.000 vacunos por mes y la facturación cada 30 días rondaba los 7 millones de pesos. En los últimos meses, el volumen había descendido a 6000 cabezas. La empresa se desprendió de unos 300 obreros contratados y ahora ha procedido a la suspensión de los 200 puestos fijos que tenía.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?