Suspenden el pago de jubilaciones en la provincia de Buenos Aires

La medida se debe a la imposibilidad de realizar transferencias bancarias
(0)
26 de diciembre de 2001  • 12:21

El gobierno bonaerense debió suspender hoy el pago de la porción en pesos de las jubilaciones provinciales, como consecuencia de la imposibilidad de realizar transferencias bancarias que rige desde la semana última.

Así se informó esta mañana en forma oficial, luego de que miles de jubilados del Instituto de Previsión Social y de la Caja de la Policía bonaerenses se encontraron en las puertas de las sucursales del Banco Provincia con la noticia de que no se les iba a abonar el proporcional en pesos de sus haberes de noviembre.

El subsecretario de Finanzas provincial, Gerardo Otero, señaló a una radio porteña que "apenas nos liberen" los fondos que deben transferirse a la entidad provincial "nosotros al día siguiente retomamos el cronograma" de pagos, destacó.

Por su parte, el director General de Prestaciones y Recursos del Instituto de Previsión Social, Jesús Plaza, fue optimista al señalar que probablemente "esta tarde" se pueda destrabar el dinero.

En tanto, Otero explicó que las causas de la suspensión de los pagos "son las restricciones en las transferencias bancarias que están vigentes desde la semana última", pero aclaró que "la provincia dispone de los fondos para completar los pagos como estaba previsto".

El funcionario explicó que hace unos días el gobierno bonaerense realizó "un canje con Repsol-YPF", empresa a la que "le vendimos Lecops, que nos había transferido el gobierno nacional, y ellos nos dieron pesos", indicó, pero ahora, dijo, "se requiere una transferencia electrónica desde el Banco Río al Banco Provincia" que no se puede efectuar.

La semana última el gobierno bonaerense anunció que, a partir de hoy, los 200.000 jubilados y pensionados de la administración pública bonaerense, incluidos las fuerzas de seguridad, comenzarían a cobrar el porcentaje de sus retribuciones en pesos, ya que la parte en patacones había sido pagada días atrás.

Otero precisó que "al menos en un 60 por ciento de los casos, todavía no le hemos podido pagar el saldo en pesos, correspondiente al sueldo de noviembre, sólo la parte en patacones, y al 40 por ciento de ellos si le abonamos el sueldo completo".

Por su parte, Plaza destacó que "lamentablemente, nos ha pegado muy fuerte este tema, veníamos pagando de acuerdo al cronograma, pero el lunes al mediodía se quebró la liquidez, estamos trabajando en forma constante con el Ministerio para que nos informe cuándo volvemos a reiniciar los pagos", remarcó.

Además del porcentaje en pesos, la provincia aún adeuda a sus jubilados y pensionados la segunda parte del aguinaldo, al igual que al sector activo que, según lo anunciara el propio gobernador el pasado viernes, podría percibir un adelanto antes de que concluya el año, no por el sistema de cajeros automáticos sino por sobres.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.