Suspenden una fusión en TV por cable

Moreno decidió dejar sin efecto la operación que había unido a CableVisión con Multicanal, aprobada en diciembre de 2007
(0)
16 de diciembre de 2009  

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió suspender la fusión entre CableVisión y Multicanal por un plazo de sesenta días. Mediante una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno decidió "cesar los efectos de la autorización" de la operación que hace dos años había aprobado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en carácter de definitiva.

La resolución tiene fecha del lunes pasado, aunque trascendió ayer y expresamente indica que "dentro de los próximos sesenta días la autoridad de aplicación de la ley N° 25.156 (de Defensa de la Competencia) establecerá los mecanismos de instrumentación" de la medida.

Igualmente, los alcances de la resolución no están del todo claros y fuentes cercanas al grupo Clarín, dueño de las operadoras de televisión por cable, confiaron en que la medida no implica una anulación definitiva de la operación, sino una "suspensión".

Entre los considerandos de la resolución, la Secretaria de Comercio Interior justificó la medida en supuestos incumplimientos por parte de CableVisión y Multicanal de los compromisos de inversión que habían asumido públicamente para que la CNDC les diera su visto bueno.

Sin embargo, fuentes de las operadoras de TV destacaron que los planes de inversión se sobrecumplieron -en los últimos dos años se desembolsaron US$ 632 millones contra los US$ 180 millones que se habían asumido públicamente- y que además en ningún caso se trataba de requerimientos obligatorios para la fusión, sino de "compromisos voluntarios".

Concretamente, los puntos en discusión serían un plan de modernización de la infraestructura -incluyendo la extensión de la red digital-, la garantía de pluralidad informativa y la implementación de una tarifa social para los hogares de menores recursos.

Campaña de hostigamiento

En CableVisión no dudaron en calificar de "abusiva y arbitraria" la resolución y en denunciar que forma parte de "una campaña sistemática de hostigamiento".

"Para CableVisión se trata de una decisión eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos contra la empresa, y que además forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales contra el Grupo Clarín y otros medios de comunicación, del que Moreno es un actor central", señaló la compañía en un comunicado de prensa difundido anoche.

"Esta medida se inscribe en la ofensiva que la Secretaría de Comercio inició en el mes de septiembre contra CableVisión, pese a que la compañía venía cumpliendo sistemáticamente con las solicitudes del organismo. En particular, presentó trimestralmente los avances en el cumplimiento de los compromisos ofrecidos. Estos informes nunca recibieron comentario y menos objeción alguna del organismo, lo que agrega otra evidente arbitrariedad a la resolución dictada ayer", agregó la empresa.

Autorización

CableVisión recordó que la operación de fusión con Multicanal había sido aprobada en forma unánime por la CNDC en diciembre de 2007, y que esa resolución había autorizado la compra sin establecer ningún requerimiento u obligación de desinversión, con lo cual no habría posibilidad de incumplimento. Igualmente, en la compañía destacaron que el último viernes entregaron un documento de más de 1000 fojas en el que CableVisión acreditaba el sobrecumplimiento de los compromisos de inversión, que habían sido asumidos en forma voluntaria.

"El lunes 14, sin tiempo material para el procesamiento de dicha información, y faltando aún numerosos pasos procesales administrativos para concluir la auditoría que el mismo secretario había impuesto hace tres meses, Moreno se apresuró a dictar la resolución 1011, que fue notificada hoy [por ayer] a la compañía. Más grave aún, la empresa no tuvo oportunidad de efectuar descargo alguno", señala el comunicado de CableVisión.

La empresa además informó que reclamará de inmediato la nulidad de la resolución en todas las instancias necesarias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.