Sustentabilidad en el equipo de trabajo

Damián Cherñavsky
(0)
26 de octubre de 2014  

En estos tiempos, posiblemente el concepto de sustentabilidad sea una de las palabras más escuchadas. Ocurre que siempre que una empresa u organización pretenda desarrollarse más allá del oportunismo del corto plazo deberá generar un modelo sustentable, de manera tal que su éxito financiero sea consecuencia natural de la generación de valor a largo plazo para todos aquellos con los que interactúa.

Siendo así: ¿cómo ser sustentables con nuestros propios empleados? Pues bien, hay múltiples maneras. Por ejemplo, generando oportunidades de formación, capacitación, crecimiento y desarrollo profesional; motivando y reconociendo el buen desempeño; ofreciendo solidez y estabilidad a largo plazo; posibilitando un adecuado balance entre la vida laboral y personal, buscando no sólo que vengan a trabajar cada día, sino que lo hagan con pasión y que puedan dejar su marca en la compañía.

Sólo a través de un clima laboral con estas características es posible actualmente atraer, desarrollar y retener el talento, uno de los desafíos clave para la sustentabilidad de las organizaciones modernas.

Diferentes estudios realizados hace algunos años revelaron también que casi un tercio de los empleados de alto desempeño en diferentes compañías deseaban para sus carreras algo diferente de lo que sus empresas planeaban para ellos.

Por eso al hablar de sustentabilidad se hace importante también alentar a todos los colaboradores de la compañía a diseñar y dar seguimiento a su propio plan de desarrollo y carrera, con el convencimiento de que cada vez tiene menos sentido que la compañía lo haga por ellos.

Esto debe estar acompañado de una interpretación del desarrollo en su sentido más amplio, involucrando una diversidad de acciones de experiencia, de exposición y de educación; fomentando un diálogo abierto y honesto entre jefes y empleados, y trabajando en la identificación de los colaboradores con potencial para ocupar posiciones clave, de manera tal de acelerar su exposición y desarrollo.

En un contexto siempre caracterizado por el cambio, las nuevas generaciones representan un desafío más para las compañías en términos de sustentabilidad.

Los empleados de las nuevas generaciones tienen expectativas de cambios más rápidos y suelen rotar con mayor frecuencia cuando no se sienten desafiados. Por eso es importante que las compañías puedan capitalizar el permanente contexto de cambio e innovación en el que se desenvuelven, para presentarles a los más jóvenes el desafío de superarse, adaptarse y reinventarse a sí mismos cada día.

Desde el área de Recursos Humanos se cree que los empleados son sus aliados clave porque son quienes permiten transformar en realidad los planes. Por eso es muy importante entender lo que les importa a todos los empleados y ayudarlos a hacer de su trabajo una experiencia gratificante todos los días.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.