SW volará en un mes a Miami y a Madrid

Dice que ofrecerá boletos de bajo precio
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24 de junio de 2002  

La crisis obligó a las líneas aéreas que operan en la Argentina a buscar ingresos por otros rincones del planeta. Southern Winds es una de ellas y probará suerte dentro de un mes en Europa y los Estados Unidos: a fines de julio comenzará a volar a Madrid y Miami.

La compañía, que pertenece al empresario Juan Maggio, arrancará con tres frecuencias semanales a cada destino, que cubrirá con dos Boeing 767 que esperan desde hace meses el inicio de las operaciones en el aeropuerto de Ezeiza.

"La idea es ofrecer un paquete atractivo y que incluirá precios accesibles", dicen en la compañía, y agregan que la prioridad será el mercado interno.

Dólar libre

Southern Winds apunta al turismo internacional por el mismo problema que afecta al resto de las empresas aéreas: la estrepitosa caída en el tráfico de pasajeros, que sufrió una baja cercana al 60% el mes último, según las compañías.

La industria tiene, además, un problema que se agrava al ritmo de la situación macroeconómica: cada vez que aumenta la cotización de dólar, ese incremento se traslada, inevitable, al combustible y a los seguros, insumos que se deben pagar en la moneda norteamericana. Desde que comenzó la devaluación, en enero último, hasta hoy, el JP1, combustible que utilizan los aviones (un querosén refinado) tuvo un alza del 104%. La prima de los seguros, en tanto, se elevó para todos un 100% desde octubre pasado, alza en la que incidieron tanto la devaluación argentina como el atentado terrorista del 11 de septiembre pasado en los Estados Unidos.

Fue, en rigor, la experiencia adquirida en sus rutas a Santiago, Chile, la que incentivó a Southern Winds a insistir con un programa de destinos que diseña desde el año último y aún no había podido concretar. "Chile es menos del 8% de la oferta total de las rutas nuestras, pero significa más del 13% de los ingresos de la empresa", se entusiasman en la firma. Desde la semana pasada, la aerolínea sumó tres nuevas frecuencias a las 12 que ya poseía entre Mendoza y Santiago.

De esta manera, Southern Winds tiene la intención de aprovechar dos mercados que, en estos momentos, están mayoritariamente en poder de empresas extranjeras. "Más del 80% de las frecuencias a Europa y los Estados Unidos es cubierto por firmas extranjeras. Aerolíneas Argentinas opera el 20%", dicen en SW.

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