Tabaco: aguardan una decisión de De la Rúa

Esperan que ratifique el fondo especial
(0)
25 de agosto de 2001  

JUJUY (Télam).- El gobernador jujeño, Eduardo Fellner, se mostró confiado en que el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, ratificará la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de retirar del presupuesto nacional el Fondo Especial del Tabaco (FET), uno de los reclamos de los productores.

"Es muy posible que De la Rúa en las próximas horas ratifique la voluntad de extraer el FET del presupuesto y se implemente un mecanismo de transferencia de tales recursos desde los bancos hacia los productores", dijo el gobernador.

El gobernador jujeño manifestó que el Presidente le explicó que conocía "los temas relacionados con la vieja disputa por el Fondo y que los debatió cuando se desempeñaba como senador".

Para el primer mandatario jujeño, "dentro de las medidas de ajuste, de contención de gastos y de reforma, sería muy bueno si el Presidente decide ratificar esta resolución adoptada por Diputados", que preserva el FET de eventuales recortes.

Los productores tabacaleros, si bien cesaron en su protesta, que comenzó el lunes de la semana pasada y concluyó el miércoles a la noche, cuando retiraron de la plaza Belgrano y las inmediaciones de Casa de Gobierno sus tractores y vehículos utilitarios, se mantienen en estado de alerta.

Los dirigentes de la Cámara dijeron que, con la decisión de los diputados nacionales de que el FET se excluya del presupuesto, lograron un punto del petitorio, aunque ahora esperan que el gobierno nacional cumpla con el envío de los fondos que les adeuda, poco más de 15 millones de pesos.

Según el gobernador, fue "casi sorpresivo el cambio de criterio evidenciado por el ministro (de Economía Domingo) Cavallo, porque desde 1991 viene peleando para él los recursos correspondientes al FET", ya que antes de la aprobación de los diputados los gobernadores de las provincias tabacaleras negociaron con el ministro.

También en Salta hubo manifestaciones de protesta, que cesaron momentáneamente luego de la reunión mantenida por los gobernadores con los funcionarios del Ministerio de Economía.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?