Tarifas: sigue la preocupación de las empresas eléctricas por el congelamiento

Las generadoras eléctricas advierten sobre el impacto en el servicio
Las generadoras eléctricas advierten sobre el impacto en el servicio Crédito: Shutterstock
(0)
15 de enero de 2021  • 21:09

Luego de que las distribuidoras eléctricas manifestaron su preocupación por el congelamiento tarifario, ahora fue el turno de las empresas generadoras (entre las que se encuentran Enel, Central Puerto, Genneia, Pampa Energía y AES), que advirtieron que se verá comprometido en el corto plazo el normal funcionamiento de gran parte del parque de generación.

"Desde la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) vemos con profunda preocupación una situación que, de mantenerse, afectará el normal abastecimiento eléctrico del país", dijeron las empresas en un comunicado.

Actualmente, cerca del 60% de la energía generada está siendo remunerada con valores congelados desde febrero 2020, según lo dispuso una resolución de la Secretaría de Energía. De acuerdo con el comunicado, dicha resolución implicó una reducción en los ingresos de entre 25 y 45% conforme al tipo de generación.

"La resolución contemplaba también un ajuste por inflación mensual, pero esto fue incumplido, lo que hace que a la fecha sumemos en total una reducción de ingresos de $26.000 millones", señalaron.

"Es indispensable que, en forma urgente, se recompongan los valores de remuneración y se tomen medidas que permitan dar previsibilidad económica-financiera para atender los compromisos con nuestra cadena de valor en el escenario macro actual, dado que su postergación en el tiempo terminará impactando en forma irreversible en la disponibilidad de nuestras unidades generadoras", indicaron.

Según dijeron, el monto que representa la remuneración que perciben los generadores es el 4,5% del costo total de la tarifa que, por el suministro de energía eléctrica, abonan los consumidores finales.

"Como es de entender, la naturaleza de la generación de energía también debe afrontar compromisos en moneda extranjera, principalmente asociados a costos de mantenimiento de las diferentes tecnologías, lo cual es imposible de realizar bajo las condiciones de remuneración vigentes", señalaron.

"Es nuestra obligación alertar que ante el sostenimiento de la situación actual, no es posible cubrir los costos de operación y mantenimiento que muchas de estas unidades de generación requieren y por lo tanto se verá comprometido en el corto plazo el normal funcionamiento de gran parte del parque de generación, lo que sin dudas traerá aparejado un aumento en los costos futuros de abastecimiento por la utilización de unidades menos eficientes y/o importación de energía, como ha ocurrido en el pasado", concluyeron.

Hace unos días, las distribuidoras emitieron un comunicado en el cual indicaron que "es necesario conocer que la producción y distribución de energía tiene un costo y no es 'gratis' o 'económica' como algunos consideran".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.