Tarjetas de crédito: el crecimiento del plástico

(0)
8 de diciembre de 2001  

Las tarjetas de crédito, cada vez más utilizadas en la Argentina, permiten realizar compras sin la necesidad de pagar en el momento y con la posibilidad de hacerlo en cuotas.

Es decir, es un instrumento financiero que se utiliza para reemplazar circunstancialmente el dinero, en el momento de efectuar compras.

Cuál es el límite de compras

Depende de cada caso y es en función del salario del usuario. Es fijado por cada banco emisor de la tarjeta.

Cada mes, el usuario recibe en su hogar una liquidación de gastos o resumen de cuenta, a lo que se suman los costos de envío de la liquidación y/o comisiones.

El usuario tiene la obligación de efectuar un pago mínimo, que puede realizarse en efectivo concurriendo a un banco o que puede ser debitado automáticamente de una cuenta bancaria.

Lo consumido con la tarjeta también puede abonarse mediante cheques, a través de la red de cajeros automáticos Banelco o Link o por medio de determinados sitios de Internet.

Qué es el pago mínimo

El pago mínimo, que siempre se encuentra expresado en pesos, es el menor monto obligatorio por abonar en la fecha de vencimiento del plazo de pago de cada liquidación.

Y lo que no se pagó

Se adiciona a los gastos del mes siguiente, más los intereses acumulados. Ahora, todas las transacciones de venta en cuotas serán liquidadas en dólares.

Puede obtenerse un adelanto

Mediante la presentación de la tarjeta en cualquiera de las entidades afiliadas al sistema o en cajeros automáticos, puede obtenerse dinero en efectivo de manera instantánea hasta un monto no superior a los mil pesos por mes.

Cómo se puede obtener una

Depende de cada compañía o de cada banco que la emite. Por lo general, se requiere un determinado nivel de salarios y la posesión de una cuenta corriente o de ahorro.

En cuanto a la cantidad que puedan poseerse, no exiten límites al respecto. Incluso pueden emitirse extensiones para otros miembros de la familia. En este caso, existe la alternativa de asignarle a cada extensión un límite de compra acotado.

El vencimiento

Las tarjetas no tienen fecha de vencimiento y deben abonarse los gastos de renovación, aunque existen promociones especiales en que esto puede variar.

Para tener en cuenta

¿Hay alguna restricción para el uso de la tarjeta?

Con la tarjeta de crédito pueden realizarse todas las compras o pagos de servicios que se deseen, dentro de los límites de cada cliente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.