TED x UBA: ideas innovadoras que vale la pena difundir
El evento que se organiza de forma independiente, pero con ciertas pautas comunes, presentó exposiciones de 18 minutos
Una nueva edición de TEDx se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue en este lugar donde la Universidad de Buenos Aires puso sobre el escenario las más variadas propuestas que desarrollan sus alumnos, esta vez con el lema Corpus sanum in mentem sanam.
En el mundo hubo 342 eventos en 63 países sólo en el último mes de este tipo. El auge de las conferencias TED parece haberse apoderado de la Argentina, con el formato de breves exposiciones de 18 minutos que siempre tienen algún ingrediente innovador. En este caso la universidad estatal no se quedó atrás y presentó a referentes de distintas disciplinas y variadas temáticas.
TED es una ONG que estimula la difusión de ideas que según ellos pregonan, "valen la pena". Empezó en California, hace 26 años, y hoy es una iniciativa que recorre el mundo, siempre organizada por entidades que cumplen ciertas normas que aseguran la calidad de las conferencias, que son gratuitas.
Bill Gates, Al Gore, Philippe Starck, Isabel Allende y el primer ministro británico, Gordon Brown, fueron algunos de sus participantes, cuyas charlas se pueden ver en TED.com, en su propia aplicación para teléfonos inteligentes y también en el sitio de televisión on demand Netflix.
En esta ocasión brilló Alexia Rattazzi, médica egresada de la Universidad Favaloro, donde obtuvo el diploma de honor, e hija del empresario Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina. En 2012, junto a otros profesionales fundó Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea).
A contramano de la imagen general de dolor que puede esperarse en padres de niños autistas, la médica propone el autismo como un regalo. Se trata de un desafío que implica fortalecer la alegría, el entusiasmo, ser pacientes y compasivos, respetuosos, sin prejuicios que contaminan la mente y con la mirada puesta en el aquí y ahora. "Cómo se comunica el diagnóstico a los padres incide en el pronóstico del niño", dice Rattazzi.
Alberto Velázquez, médico de familia y docente del Departamento de Medicina Familiar de la UBA, se refirió a la posibilidad de tener otra perspectiva sobre el tratamiento para el cáncer, con la idea de que el paciente pueda tomar decisiones por sí mismo ya que considera que hay un sobrediagnóstico de la enfermedad.
También con el objetivo de tener una vida más plena y saludable, Diego Sívori, licenciado en Nutrición de la UBA, que trabaja en la Clínica Cormillot y en Cuestión de peso, pudo demostrar el peligro de consumir grasas que son, también, altamente adictivas. "Mis hijos van a vivir menos que yo", disparó, para completar con "la mitad de los argentinos son gordos". Como contraparte del eslogan publicitario que pregona Una golosina por un beso, propone El día del manzanazo, una manzana por un abrazo. Según sus palabras, "tiro la idea de que se pueden presentar los alimentos saludables de una manera más atractiva, marketinera. En esta materia los que lucran con los alimentos altísimos en grasa llevan por ahora todas las de ganar".
Nuevos caminos
El médico veterinario graduado en la UBA Daniel Salomone, que también es PhD en la Universidad de Massachusetts, es profesor asociado en Fisiología Animal en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde dirige el laboratorio de biotecnología e investigador independiente del Conicet.
Explicó cómo se puede insertar información genética en el ADN para transmitir a la siguiente generación determinadas características. "Se pueden producir animales resistentes a la enfermedad de la vaca loca, o animales que tienen la hormona de crecimiento, u ovejas que producen en su leche un medicamento para personas que tienen hemofilia", dice Salomone. "La Argentina está muy bien en esta tecnología", explica, después de apuntalar la idea con varios ejemplos más. "Cuando se habla de animales transgénicos hay una oposición a esta nueva tecnología, pero es una herramienta muy poderosa que puede hacer mucho bien."
A la hora de hablar de educación, un video de otra conferencia TED, donde Sugata Mitra, nacido en la India y profesor de tecnología de la educación en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, presentó su proyecto Un agujero en la pared (Hole in the Wall o HIW). Quiso demostrar que con las computadoras a su alcance, los chicos pueden autoeducarse. Para ello puso una computadora en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi, y los chicos podían usarla a su antojo. "En nueve meses, niños que nunca habían visto una computadora tenían el mismo nivel que un funcionario."
Para Mitra, la escuela tal como la conocemos es obsoleta. Este estilo de enseñanza viene de Inglaterra y tiene 300 años. Produce personas idénticas para una máquina burocrática que ya no existe. Sostiene que hay que diseñar cómo será el aprendizaje en el futuro, y que el autoaprendizaje será el nuevo sistema por excelencia.
Cómo se gestiona un TED
En unos días se podrán ver todas las ponencias en la página del TED x UBA. Este es uno de los requisitos para obtener la licencia de la organización.
La idea de poner a la UBA en primer plano fue de Guido Giunti y Máximo Soto, ambos médicos. "Quisimos darle más luz a las cosas que pasan en esta universidad", dice Giunti. Después de lograr la licencia hicieron en las facultades una convocatoria abierta a presentarse a una audición de cinco minutos donde diferentes integrantes de la Universidad podían presentar sus ideas. Fueron 300 personas a las audiciones y quedaron 19, más la charla de Mitra.
Finalmente lanzaron un desafío a la Facultad de Ingeniería para que se luzcan con alguna iniciativa innovadora..., y se presentaron con una original nube social, una especie de nube gigante que cuelga del techo, que permite visualizar en tiempo real las interacciones con Twitter y Facebook a través de efectos luminosos. Así se pudo ver en vivo y en directo a través de los colores de la nube la popularidad del evento.
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