Telecom no quiere vender su participación en Argentina, tras el avance de Telefónica

La compañía aclaró que no tiene en sus planes modificar su situación en el país, como tampoco en Brasil; en ambos estados, Telefónica y Telecom, que se fusionaron, eran competencia
(0)
25 de septiembre de 2013  • 07:29

El presidente de Telecom, Franco Bernabe, alejó hoy la posibilidad de vender las participaciones de la compañía telefónica italiana en Brasil y Argentina al considerar que supondría un descenso de sus perspectivas de crecimiento, en una comparecía ante una comisión del Parlamento italiano.

La comparecencia de Bernabe se produjo después de que la operadora española Telefónica anunciase que reforzará su presencia en Telecom, lo que le llevará en futuro a ser el socio mayoritario, según consigna la agencia EFE.

El reforzamiento de la posición de Telefónica en Telecom disparó posibles escenarios tanto en Brasil o Argentina, debido a que se podrían tener problemas debido a la legislación sobre competencia.

Pero Bernabe dejó claro que la venta de las participaciones de Telecom en América latina comportaría "una fuerte reorganización del perfil internacional del grupo y de sus perspectivas de crecimiento y por tanto no es algo que se pueda realizar en un tiempo breve".

El presidente de Telecom explicó que lo que la compañía necesita es "un aumento de capital" y aseguró que "actualmente se dan las condiciones necesarias, pues es un momento de extraordinaria liquidez y hay muchos inversores dispuestos a investir".

En Brasil, Telecom controla TIM Brasil y Telefónica posee la empresa Vivo, la segunda compañía del mercado.

En Argentina, Telecom posee el 68 % de Sofora Telecomunicaciones, que es la sociedad que controla indirectamente a Telecom Argentina.

Más detalles del convenio firmado

Por otra parte, Bernabe acudió al Parlamento italiano para dar explicaciones sobre el acuerdo alcanzado ayer por el que Telefónica, que actualmente tiene el 46,18 % de Telco, que controla por su parte el 22,6 % de Telecom, llegará a tener el 70 % del control de este consorcio y opta al 100 %.

El presidente de Telecom reconoció que así Telefónica controlará todo el paquete accionarial de Telco y se convertirá en socio de referencia de la compañía de telecomunicaciones italiana, pero recordó que el resto del capital, incluidas las acciones de ahorro, están en el mercado.

El presidente de Telecom aseguró que no estaba enterado de la operación de Telefónica en Telco y que lo descubrió sólo gracias a la prensa y los comunicados que se emitieron el martes por la mañana.

En ese sentido, aseguró que "Telecom no es una empresa en crisis" y que, a pesar del fuerte endeudamiento que alcanza los 44.000 millones de euros, garantizó desde 2007 hasta hoy 18.000 millones en inversiones.

Otro de los asuntos que abordó fue la posible separación de la red de telefonía fija que se analiza hace tiempo, y explicó que "no se puede dar por hecha y que en todo caso necesitara mucho tiempo".

El reforzamiento de Telefónica en Telecom desencadenó en Italia una fuerte polémica ante la perdida de control de uno de los colosos italianos, por lo que incluso, el próximo martes comparecerá en el Parlamento el presidente del Gobierno, Enrico Letta, para hablar del asunto.

Alerta en el Gobierno. El convenio firmado puso en alerta al ministro de Planificación, Julio De Vido, quien instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que investigue si existe riesgo de concentración monopólica. Actualmente Telecom Italia (donde los españoles aumentan su participación) posee una considerable participación en Telecom Argentina, principal competidor de la filial argentina de Telefónica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.