Telefónica lanzó Quam, una oferta prepaga para los adolescentes

El grupo español presentó una firma de telefonía celular basada en las funciones digitales para el segmento
Luján Scarpinelli
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24 de noviembre de 2013  

Telefónica competirá contra sí misma. O, más bien, intentará atraer una mayor cantidad de usuarios de telefonía celular a sus filas, por medio de una nueva compañía, distinta de su operadora, Movistar. Con el lanzamiento de la firma Quam, el grupo comenzó a ofrecer un servicio prepago destinado a adolescentes, que intentará explotar al máximo la hiperconectividad del segmento.

Quam, promocionada como "la otra cara de la telefonía móvil", se propone como una liberación de las compañías tradicionales, sin contratos ni facturas.

Aunque no es la única. En el mercado, tanto Claro como Personal y Movistar fortalecieron su oferta prepaga, como consecuencia de la ampliación del parque de teléfonos inteligentes. Las opciones de datos se adaptaron al segmento, en general, con servicios flexibles y económicos de $ 1 diario. Contra ellos deberá competir la nueva compañía.

Quam entrega los chips para celulares en forma gratuita, solicitados a través de Internet, o en quioscos y puntos de recarga. Con el fin de llegar de una forma sencilla a un público pragmático, la comercialización toma la forma de paquetes de precios económicos que se adquieren online o en forma presencial.

"Hoy, en la Argentina, los chicos empiezan a usar teléfono celular entre los 10 y 13 años. Nosotros vamos más a adolescentes, entre 15 y 25 años, de cualquier segmento socioeconómico. Son los jóvenes que empiezan a elegir ellos mismos, y no sus padres, el servicio que quieren tener", explica Patricio Lobos, director de Quam. Según los números que manejan en la empresa, en el país, un 80% de 8 millones de jóvenes posee una línea celular. Ése es el mercado potencial.

Los servicios están divididos en combos, como los de un local de fast food . "Hay una oferta por día, una por semana y una por mes", describe Lobos. A cualquiera de ellas pueden adherir usuarios de smartphones , pero también de aparatos más básicos, siempre que estén liberados. Ese detalle une al negocio a las ventas crecientes de móviles en cadenas de retail. El combo "mini" contiene conexión a Internet y 1000 SMS a $ 3 diarios, y llamadas a $ 1 por minuto, sean locales o de larga distancia, dentro del país. El segundo, de $ 30, brinda siete días de conectividad, el triple de mensajes de texto y 25 minutos de voz. Por último, el servicio mensual de Internet, 5000 SMS y 100 minutos, cuesta 90 pesos.

Todos los casos priorizan un servicio distinto de la comunicación por voz. Lo explica el director de la empresa: "Vimos los consumos y el uso que hacen los jóvenes de los celulares, y eso nos llevó a armar paquetes, con SMS y datos, para estar en contacto por WhatsApp, Facebook y otras aplicaciones, y algunos minutos que pueden servir para hablar con los padres, en caso de una emergencia".

La base empírica de Quam indica que en la Argentina los adolescentes interactúan unas ocho horas al día. "Son prosumers , consumidores inteligentes e informados que producen sus propios contenidos. Para ellos no existen diferencias entre el mundo offline y el online ", precisa un informe.

Teniendo en cuenta ésas y otras características, se propiciarán las vías de contacto virtual con los clientes, que podrán acceder a beneficios online . "En pocos días, compartiendo o viralizando material, van a poder acceder a crédito de recarga -amplía Lobos-. La idea es tener un relacionamiento 100% digital."

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