Telephone2 busca ganar mercado en medio de la crisis

Invertirá US$ 1 millón en tecnología
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8 de mayo de 2003  

"El mercado decantó, evidentemente", dice Pascal Coussil, presidente de Telephone2 . La empresa, de capitales franceses, eligió el peor año para empezar a operar en el país: en abril de 2001 comenzó dando el servicio de llamadas de larga distancia nacional e internacional.

Sin embargo, a pesar de la crisis, hoy tiene 45.000 clientes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y proyecta cerrar 2003 con una facturación de 20 millones de pesos. "Vamos a invertir un millón de dólares en tecnología este año. Hay mercado para crecer precisamente por la crisis, que redujo la cantidad de competidores", dice el ejecutivo.

Según las estimaciones de Coussil, la empresa ya se ubica en tercer lugar detrás de Telefónica y de Telecom en la cantidad de minutos, es decir, de tráfico cursado en llamadas internacionales.

Sin embargo, los números marcan la inmensa distancia que hay entre las dos principales operadoras, que cursan entre 13 y 15 millones de minutos al mes, y Telephone2, que vende entre 3 y 4 millones de minutos mensuales.

En el año 2000, el mercado de larga distancia generaba en promedio unos 500 millones de dólares anuales. Sin embargo, devaluación y caída del consumo mediante, no hay datos certeros para mensurar el mercado. Incluso el Indec, que habitualmente elabora sus estadísticas de servicios públicos y evalúa la evolución de las llamadas de larga distancia, entrantes y salientes, ha suspendido el relevamiento.

La desregulación propiciada bajo el gobierno de la Alianza, que terminó con los diez años de monopolio de Telefónica y de Telecom, trajo inversiones y también espejismos: son pocas las empresas que sobrevivieron a la crisis propia de la industria -un fenómeno mundial- sumada a la debacle económica del mercado argentino.

Aquí, Techtel, Impsat y AT&T (que está a punto de cambiar de manos) son las principales competidoras que disputan el mercado de Telefónica y de Telecom. Todas dan una gran batería de servicios -como transmisión de datos, acceso a Internet, comunicaciones urbanas y de larga distancia- destinados principalmente a captar clientes corporativos y pequeñas y medianas empresas.

La estrategia de Telephone2, aunque el 30%de sus ingresos son generados por empresas, creció sobre la base de los clientes residenciales.

"Sin duda lo peor de la crisis ya pasó y el mercado volverá a crecer", cree Coussil. El primer producto que ofrecieron al mercado fueron las tarjetas de telefonía prepaga, muchas de ellas para distintas colectividades de extranjeros afincados en Buenos Aires, como peruanos, chilenos, bolivianos y uruguayos. Ahora las tarjetas prepagas sólo representan el 5% de su facturación, y el resto son servicios pospagos.

-¿Cómo impactó la devaluación en el costo de sus servicios?

-El año pasado tuvimos que aumentar los precios un 37 por ciento, debido principalmente a que los contratos con los carriers internacionales, obviamente, están en dólares.

A diferencia de muchos competidores, Telephone2 no invirtió en el tendido de una red propia, sino que basó su estrategia comercial en ser un "mayorista": compra minutos de comunicación a los grandes operadores que sí hicieron esas inversiones y vende a los usuarios residenciales y corporativos. El abonado a Telephone2 marca un 0800 que lo hace ingresar directamente en el sistema de la empresa y así cursa sus llamadas. No cobran gastos ni abono, y lo más llamativo es que tienen una única tarifa para todo el día, sin importar el horario. En junio pasado se instalaron en Montevideo, y tienen licencia para operar en Chile y en Perú. "La idea es conformar un polo regional, sólo con el servicio de larga distancia", concluye Coussil.

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