Temen que no nazcan compañías nuevas

Un especialista dice que las condiciones para invertir no están dadas,Cotización de ayer para la venta
Agustín D'Attellis
(0)
29 de noviembre de 2014  

Es muy complejo el panorama cuando las empresas ya instaladas deciden poner en marcha planes para despedir personal.

"Ahora las empresas están despidiendo gente porque definen un escenario que no es bueno para los negocios", dice Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). "Tienen la mirada puesta en el 2016, pero no se sabe si principios, mediados o fines, y así como están no pueden sostener el negocio. Entonces algunas aguantan con el personal que tienen, otros achican los planteles y otros cierran", dice Bour.

Recién cuando una empresa vislumbra que la demanda va a subir de manera sostenida por un tiempo prolongado, decide tomar empleados, pero, según Bour, estamos lejos de ese panorama. "El problema pasa porque esta recesión es muy larga. La industria ya lleva 17 meses en baja, desde mayo de 2013, y la economía en general viene sufriendo desde el cuarto trimestre del año pasado."

Sin inversión

Según el economista, cuando se discute sobre el empleo, lo más importante no es la masa de empresas que ya existen, sino las nuevas empresas que aparecen. "La mayor creación de empleos en el mundo se da por la aparición de nuevas empresas, muchas de ellas pequeñas. Se están creando pocas empresas por el clima de negocios que existe, que cierra posibilidad de crear empleos."

¿Por qué? Hay un nivel de presión tributaria muy alta, "mucho más alta que en cualquier país de América latina o emergente. Esto lleva a que los empresarios no vean hoy a la Argentina como un lugar para instalar una empresa. También, las regulaciones. Y las exportaciones en la Argentina están cayendo en 9000 millones de dólares y para 2015 se prevé que caerán 10.500 millones más. Las importaciones han caído este año casi 8000 millones de dólares y lo harán otros 7000 millones el año que viene".

Para Bour y otros especialistas, son elementos que hacen pensar que la economía no va a crear nuevos puestos de trabajo próximamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?