Tendencia positiva para las oleaginosas

(0)
25 de octubre de 2000  

Las operaciones en el Mercado a Término de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires finalizaron ayer con tendencia positiva para las oleaginosas. Respecto de los cereales, el resultado fue negativo para el maíz y para las posiciones nuevas del trigo.

Trigo: las cotizaciones en el mercado de futuros finalizaron con bajas sobre los contratos que corresponden a la cosecha nueva. Las posiciones disponible e inmediata, en cambio, volvieron a cerrar en alza, que en este caso fue de 3 dólares, al registrar un ajuste de 130 dólares. El contrato enero, el más buscado, quedó con un ajuste vendedor de 102,30 dólares, con una leve baja del 0,20%, mientras que la posición marzo concluyó la rueda en 108,10 dólares, un 0,20% inferior al cierre previo.

En el mercado disponible disminuyó el flujo de mercadería. La demanda se mostró predispuesta en sus intervenciones a igualar los valores dados el lunes, por lo que este cereal continuó con tendencia sostenida; el tonelaje negociado fue importante. Los molinos de Buenos Aires ofrecieron, en forma abierta, 130 pesos, con pago a 20 días; en Avellaneda y Navarro 130, a 30 días; sobre Carlos Casares 127, y en Mar del Plata 120. La exportación pagó 131 pesos en Bahía Blanca y Necochea, y 111 en Rosario, San Martín y San Lorenzo. Este sector también evidenció interés por cereal de la próxima cosecha ofreciendo, en forma abierta, 104 pesos sobre Bahía Blanca, Rosario, San Martín, San Lorenzo y Necochea.

Maíz: sobre el final de la jornada, en el mercado a término, aumentó el nivel de ventas y la tendencia fue bajista, tanto en el corto como en el largo plazo. En las posiciones disponible e inmediata el ajuste quedó en 75,20 dólares, con una pérdida de 1,30 dólar, mientras que noviembre cerró con un ajuste de 75,70 dólares, un 1,40% inferior al cierre previo. El contrato diciembre descendió 1,50 dólar al registrar un precio de 80 dólares. La posición abril quedó en 83,40 dólares.

Sobre la plaza física la exportación ofreció, en forma abierta a primera hora de la mañana sobre Rosario, San Martín y San Lorenzo, 76 pesos; sobre Necochea 70, y en Bahía Blanca y Buenos Aires 74, con descarga. Este mismo sector abonó 83 pesos, sobre la mayoría de los puertos, por cereal con entrega y pago en abril. Los consumos, por su parte, ofrecieron 79 pesos en el gran Buenos Aires, a 30 días.

Soja: la jornada tuvo un desarrollo sumamente activo en el mercado de futuro y la tendencia final fue alcista para la mayoría de las posiciones trabajadas. Los contratos disponible e inmediato cerraron con un ajuste de 177 dólares, con una ganancia de 2 dólares, mientras que la posición octubre sumó 1,80 dólar al registrar un ajuste de 179,30 dólares. El mayor número de contratos se registró en la posición mayo, cuyo ajuste quedó en 160,50 dólares.

En el mercado disponible los operadores ofrecieron 177 pesos sobre Rosario y zonas de influencia, y 167 en Necochea. Este sector también evidenció interés por concretar negocios con entrega y pago en mayo, ofreciendo 160 pesos sobre Rosario; 157 en Bahía Blanca, y 155 sobre Necochea.

Girasol: en el término se registró el ingreso de un número interesante de órdenes de compra y venta que permitió un desarrollo animado de la rueda y un cierre con tendencia alcista. Las posiciones disponible e inmediata finalizaron con un ajuste de 130 dólares, sin cambios. El contrato noviembre concluyó la rueda con un ajuste comprador de 133,50 dólares, con un aumento de 1,10 dólar, en tanto marzo, ingreso de la nueva cosecha, registró operaciones a 148,30 dólares.

En la rueda disponible operaron pocos oferentes dispuestos a entregar su mercadería a los valores ofrecidos. La demanda se mostró en todo momento dispuesta a ratificar su propuesta por lo que ofreció, en forma abierta, 130 pesos sobre Buenos Aires y Rosario, 120 en Trenque Lauquen, Bahía Blanca y Necochea.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.