Teófilo Lacroze: "Shell definitivamente no está a la venta en el país"

El presidente de la petrolera dice que la compañía sólo inició una revisión de negocios; admite que la rentabilidad no es la esperada
Pablo Fernández Blanco
(0)
18 de septiembre de 2016  

Teófilo Lacroze es un joven ejecutivo que trabajaba en la filial brasileña de la petrolera Shell. El retiro de su antecesor le abrió las puertas para conducir el negocio argentino de la compañía. Claro que era una silla con una carga muy especial: el último que la había ocupado había sido Juan José Aranguren, hoy ministro de Energía y Minería, el empresario que más criticó en voz alta ciertas prácticas del kirchnerismo.

Lacroze muestra un perfil más vinculado con los negocios y menos con la política, pero mantiene una característica de su antecesor: acepta preguntas y las responde. En el Foro de Inversión y Negocios, le dijo a LA NACION que la compañía no está en venta.

-¿Shell se vende?

-No, lo que iniciamos fue una revisión estratégica de los negocios en el mundo y estamos evaluando nuestro modelo de negocios y activos. Hay muchas opciones posibles, y hay que evaluar todas las opciones y pasar el proceso para poder decidir. Pero no, definitivamente no está a la venta.

-¿La venta es una opción después de ese proceso?

-Es una de las opciones, entre las muchas que hay, que van desde no hacer nada y todas las que hay en el medio. Tenemos varios negocios y socios que podemos traer. Hay que tener en los próximos meses muchas discusiones para poder tomar una decisión final.

-¿Qué le generó la polémica con respecto a las acciones de Aranguren en Shell?

-Es una decisión personal de Juan José Aranguren que, como ministro de Energía, tenía que resolver y, de hecho, lo resolvió. No tengo ninguna posición con respecto al tema.

-Que se haya excusado de tomar decisiones relacionadas con Shell, ¿los perjudica?

-Es todo muy nuevo. En el día a día, en principio, no debería tener ningún impacto, y deberíamos tener la discusión sobre nuestros temas con el ministro [de Producción] Francisco Cabrera. No espero que tenga ningún impacto.

-¿Los precios de los combustibles seguirán subiendo?

-Nuestro principal insumo es el crudo, que pagamos en dólares, con lo cual la devaluación impacta mucho en nuestra rentabilidad. Hemos aumentado mucho menos de lo que se alteró el tipo de cambio. Estamos atrasados con nuestra realidad respecto a la situación previa a la devaluación.

-¿Una petrolera gana plata en la Argentina?

-Habría que preguntarle a cada una de las petroleras. Nosotros, hoy en la Argentina, no tenemos la rentabilidad que nos gustaría tener.

-¿Cómo está la demanda?

-Habría que preguntarle a cada una de las petroleras. Nosotros, hoy en la Argentina, no tenemos la rentabilidad que nos gustaría tener.

-¿Van a invertir más en Vaca Muerta?

-Vamos a invertir mucho en la formación Vaca Muerta. Lo estamos haciendo desde 2012, cuando entramos con cinco áreas. Nuestro objetivo como empresa es desarrollar esta etapa previa para llegar a un desarrollo completo en 2020.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.