Teoría del Dow Jones pone suspicaces a los alcistas

Por Stephen Cox, Dow Jones Newswires
(0)
27 de mayo de 2003  • 12:56

Una Columna de Dow Jones Newswires

NUEVA YORK (Dow Jones)--En los mercados accionarios se dice que una marea alta levanta a todos los botes. De ser así, esas acciones líderes en el horizonte corresponderían a la punta de un iceberg.

De hecho, el mercado accionario, que ha tendido a la baja durante los últimos tres años, está muy cerca de un importante quiebre técnico, según una comparación de los Promedios Dow Jones Industrial, de Transportes y Servicios Básicos.

Algunos importantes índices accionarios, incluyendo el promedio de Empresas de Servicios Básicos de Dow Jones, o DJUA, han registrado quiebres al alza en los últimos dos meses. Sin embargo, el Promedio Industrial, o DJIA, y de Transporte, o DJTA, del Dow hasta ahora no han podido superar la resistencia técnica. Esta no confirmación del alza, si bien no es una clara señal bajista, al menos podría significar que no es inminente un mercado alcista al largo plazo.

El Índice Compuesto Nasdaq, que el viernes cerró a 1510, se volvió alcista en marzo cuando superó los 1317,78. El Nasdaq 100, que el viernes cerró cerca de 1135, también está técnicamente fuerte sobre los 973,44. El S&P 500, que se situó a fines de la semana pasada en 933, preparó un quiebre para la primera semana de abril cuando superó la resistencia de los 872,18.

Es notable que el DJUA registrara un punto de salida durante la tercera semana de marzo cuando superó la resistencia de los 195,95. El DJUA registró el jueves de la semana pasada un nuevo máximo para la subsiguiente tendencia alcista, de 236,02, y el índice evidentemente apunta a los 248,89. Un movimiento alcista se encaminaría al área de resistencia entre 275 y 281,62.

Pero hasta ahora el DJIA y el DJTA no participan de esta tendencia.

El punto de salida al alza en el gráfico de la semana pasada era de 8731. El DJIA cerró el viernes a 8601. Pero el nivel de resistencia caerá a 8699,16 esta semana y, a menos que se produzca una venta generalizada, la probabilidad de un quiebre semanal del DJIA se incrementa con el tiempo.

De todos modos, una venta generalizada no se puede descartar porque tanto el DJIA como el DJTA están formalmente atrapados en tendencias a la baja de largo plazo.

Durante las últimas dos semanas, el DJTA no ha logrado superar el nivel de resistencia semanal de 2477,91. Mientras el índice (el viernes alrededor de los 2360) se cotice bajo los 2419,31 no hay posibilidad de un punto de salida ascendente.

Desde el punto de vista técnico, el mercado accionario se encuentra en una tendencia descendente que se inició entre 1999 y el 2000. Mientras el DJIA y el DJTA no logren quiebres al alza, la tendencia a la baja sigue vigente.

La teoría es simple: cuando índices que habitualmente se mueven al unísono muestran conductas disímiles, el índice divergente está bajo sospecha. En este caso, el DJUA logró salidas al alza en los gráficos semanales, pero tanto el DJIA como el DJTA siguen con tendencias a la baja a largo plazo. Según la llamada teoría Dow de análisis técnico, en sus líneas más generales, los movimientos alcistas del DJUA, y de otros índices, están expuestos a retrocesos debido a la no confirmación por parte de los sectores industrial y de transporte.

Sin embargo, hay fortaleza en las cifras. Varios índices importantes han registrado quiebres, mientras que sólo dos no lo han hecho. Eso dice que algo tiene que ser instintivo: si los optimistas no están cómodos, tampoco lo están los pesimistas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.