Termina hoy el plazo para el plan Canje

Quedarán unos 30.000 bonos sin usar
(0)
31 de octubre de 2000  

Los usuarios que posean certificados de plan canje tienen tiempo hasta hoy para utilizarlos en la compra de un automóvil 0 km. Hasta ahora, la cantidad de vehículos adquiridos desde que rige esta facilidad, mayo de 1999, fue de casi 345.000. Sin embargo, en el sector estiman que, como consecuencia de la recesión, unos 30.000 bonos emitidos quedarán caducos, sin trasladarse a ventas.

"El 31 de octubre tiene que estar la operación ya hecha o comprometida. Los certificados que no hayan sido utilizados hasta mañana (por hoy) pierden el valor", dijo ayer a Radio Mitre el director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, Rodolfo Ceretti.

Hace dos semanas, una reglamentación de la Secretaría de Industria otorgó 90 días más para el trámite de las operaciones de quienes posean un certificado de compraventa firmado por escribano público antes del vencimiento. Es decir que, si bien el titular de un bono tendrá tiempo hasta hoy para entregarlo, sólo con la firma del boleto ganará 90 días antes de tener que aportar el resto del dinero para llevarse la nueva unidad.

Ceretti agregó que "aquellos tenedores de certificados que no los hayan destinado a la compra tienen todavía la posibilidad de negociarlos. Supongamos que no pueda adquirir una unidad y que no vea la posibilidad de comprarla en los próximos 90 días: hay que aconsejarles que usen el certificado en forma inmediata, porque pierde su valor a partir del miércoles". Esos usuarios deberán, entonces, vender sus certificados a otros.

No obstante esto, las terminales y los concesionarios muestran cierto malestar por la finalización del plan, porque estiman que provocará caídas en las ventas. "Habría que dar un waiver (perdón), porque hay gente que tiene el bono, pero va a tener que tirarlo a la basura", dijo a La Nación el directivo de una automotriz.

Abel Bomrad, titular de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), señaló:"En su afán por dar por concluido el plan, el Gobierno no tomó en cuenta, por ejemplo, cuestiones tan naturales como la muerte. Hay poseedores de bonos que murieron y dejaron a su familia sin un activo. Otra cosa es que la situación bancaria de los usuarios se controla cada dos meses. Entonces, muchos estaban en condiciones de comprar al principio, pero ahora pueden verse imposibilitados. Habrá entre 25.000 y 28.000 certificados para tirar".

Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, agregó: "Serán cheques vencidos. En estos últimos días, el plan canje no fue ningún suceso. El estado de los consumidores no es el mejor. Por ejemplo, a los que ganaban $ 1800 mensuales les quitaron casi dos sueldos al año con impuestos. Así, les sacaron de las manos la cuota de un vehículo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.