Terminó un año con renovados premios

Alberto Borrini
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18 de diciembre de 2001  

Nunca hubo tantos premios a la publicidad y nunca fueron tan necesarios para mantener el optimismo de los profesionales en un período muy difícil y con escasos motivos de satisfacción.

En este aspecto, los publicitarios podrían ser comparados con aquel personaje del cuento que juraba haber podido salir de una ciénaga sin ayuda externa, tirándose él mismo de los pelos a la manera de una grúa.

Pero la publicidad no es un cuento: festivales y certámenes, organizados por los propios operadores, les permiten elevarse por encima de la empantanada realidad con poca ayuda ajena.

Agenda nutrida

La nutrida agenda de 2001 comenzó con los Fiap, de alcance iberoamericano, prosiguió con los Clio, originarios de los Estados Unidos, y finalizó en su etapa internacional, con los mayores de Europa, los de Cannes.

Luego se fueron agregando otros, incluyendo el Ojo de Iberoamérica y el esperado retorno de los Diente del Círculo de Creativos Argentinos.

Para cerrar el catastro, haría falta añadir los que otorgan el Festival Internacional de Londres, el diario El Cronista a la publicidad institucional, la revista Imagen y la Editorial Dossier, cuyas distinciones responden al nombre de su fundador, Jerry Goldenberg.

El London International Advertising Festival, por su condición ecuménica y, más aún, por realizarse en una de las dos mayores capitales de la creatividad mundial, merece encabezar el comentario.

Esta vez, la Argentina logró solamente dos premios en gráfica, con sendos avisos de la agencia CraveroLanis Euro RSCG (anunciantes: Philips y Fundación Esperanza de Vida); el único de televisión lo obtuvo Young & Rubicam (Pirelli).

El certamen londinense, cuyo jurado integraron varios profesionales argentinos, es representado aquí por Jorge Martínez, de Adlatina.com.

Galardones para todos

Al ser el primero de los concursos internacionales después del brutal atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, no pudo evitar ser alcanzado por el impacto: los directivos suspendieron el estreno en Londres y Danielle Sterrie, vicepresidenta, viajó a Buenos Aires para entregar aquí los premios.

La ceremonia constituyó otra satisfacción profesional para Darío Lanis, cuya agencia encabeza la tabla de las más premiadas en 2001 y ocupa el sexto lugar del respetado Gunn Report, el boletín de calificaciones de la publicidad mundial que se edita en Londres.

La comunicación institucional, que abarca también a la publicidad, participó este año de dos competencias.

La revista Imagen es la creadora del Eikon, que en la categoría de Campaña General ganó Unilever con el anuncio para televisión "Alta en el cielo"; otros premios, fuera del ámbito específico de la publicidad, distinguieron por partida doble a Edesur (Relaciones con la Prensa y Comunicación en Situación de Crisis), Grupo Young & Rubicam (Comunicación Interna), Universidad Siglo 21 ( Sponsoring Cultural), Arcor (Eventos), Total Austral (Relaciones con la Comunidad), Aguas Argentinas (Finanzas), General Motors (Internet) y HSBC (Publicidad).

El diario El Cronista volvió a organizar el tradicional certamen de publicidad institucional que lleva su nombre. En gráfica los ganadores fueron Grey Worldwide (anunciante, BMW), CraveroLanis Euro RSCG (Consolidar), DDB (Optiglobe), J. Walter Thompson (Ciudad de Buenos Aires), Scarpato (La Red), Mix (South African Airways), Pragma (aviso de la agencia), Del Campo Nazca (Casa Foa) y Savaglio TBWA (Brahma).

Los premios de televisión recayeron en DDB (Telefónica), Young & Rubicam (Poder Ciudadano) y CraveroLanis Euro RSCG (Bureau de Cable). Roberto Maestretti, gerente general de El Cronista, entregó personalmente las estatuillas.

Más premios para todos

Los premios Jerry Goldenberg a la excelencia en las comunicaciones distinguen no sólo a publicitarios y anunciantes, también atraen a un primer plano a firmas y profesionales de otras disciplinas afines.

El jurado resolvió que los ganadores de la edición 2001 fueran los siguientes: Agulla & Baccetti (agencia de Publicidad), Stopromotion (agencia de Marketing Promocional), Esteban Coll (profesional del área de Marketing), Gabriel Maloneay (área Cuentas), María Marta Llosa (área Relaciones Públicas), Fernando Alvarez Colombres (área Medios), Telecom (Anunciante), Weekend (Medio Gráfico), Rock & Pop (Radio), Canal 13 (Televisión), Gustavo Kohlhuber (Comercialización de Medios), Peluca Films (Productora), Wunderman (Marketing Directo), Muchnik, Alurralde, Jasper & Asociados (consultora de Relaciones Públicas). Profesional del año del área creativa fue designado Rodrigo Figueroa Reyes.

Roberto Goldenberg, titular de Dossier, convocó al animador televisivo Jorge Guinzburg para que condujera un espectáculo al que asistieron, según se informó, más de 500 personas.

Moraleja: los premios no reconfortan solamente a los que suben al escenario a recibirlos, también parecen contagiar a los colegas que colman la platea.

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