Textiles y químicos cerraron el año en rojo

Textiles y químicos cerraron el año en rojo
Textiles y químicos cerraron el año en rojo
Así lo revela un informe del Gobierno; alzas en los servicios y la construcción
Andrés Krom
(0)
24 de enero de 2018  

Varias luces verdes y algunos destellos amarillos y rojos. Así se presenta la última edición del Monitor de la Economía Real, elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva, dependiente del Ministerio de Producción.

Según el informe, que muestra la salud de una veintena de categorías, el mayor aumento interanual lo registraron los servicios basados en el conocimiento (SBC): un 19% más en los primeros diez meses del año.

Esto alcanzó para superar a la construcción, que creció 13% entre enero y noviembre y experimentó nueve meses consecutivos de subas. "El sector de servicios, en su conjunto, generó 53.000 puestos de trabajo, 50% de ellos en comercios y SBC, y el resto en turismo", señaló Lucio Castro, titular de la Secretaría de Transformación Productiva.

Para la metalmecánica, el alza interanual fue del 10,2% gracias a la demanda de los fabricantes de autopartes, maquinaria agrícola, productos metálicos para la construcción y bienes durables.

También aumentó en ese período la cantidad de turistas, que trepó hasta 7,2% gracias a los 15,4 millones de personas que visitaron el país entre enero y septiembre, además de la producción de metales básicos (+8,6%), minerales no metálicos (+5,8%), el salario real (+3,1%), la venta minorista de Brasil (+1,9%) y las exportaciones (+1,2%), entre otras.

Peor destino corrió el consumo, una de las luces amarillas. Registró una baja del 1% durante 2017, motorizada por el descenso de los lácteos, que completaron el año con una caída del 7%. Similar destino corrieron los alimentos, que cayeron 0,9% a causa del derrumbe en molienda, lácteos y azúcar y de un crecimiento de las carnes rojas y blancas.

En rojo aparecieron dos viejos conocidos. El sector textil fue el más afectado, con una caída del 8,6% interanual entre enero y noviembre. "Es el sector más complejo", reconoció Castro. "Estamos trabajando con las cámaras en un proyecto que prevé la reducción de costos laborales para fomentar la formalización. En la cadena de indumentaria, el nivel de informalidad es mayor al 70%", agregó. Consultado sobre cuál será el mecanismo para implementar esta iniciativa, dijo que el Gobierno todavía analiza "cuál es el mejor método para instrumentarlo".

Sustancias y productos químicos fue el otro sector más afectado, con una retracción del 1,5% motivada por el cierre de plantas, la escasez de insumos y la menor demanda tanto interna como externa de fármacos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.