The Economist: la Argentina está "mirando el abismo"

The New York Times indicó que varias agencias de crédito de los Estados Unidos calificaron al canje de deuda propuesto por el Gobierno como el equivalente al mayor default en la historia de algún país
(0)
3 de diciembre de 2001  • 15:12

La revista The Economist destaca que el destino de los esfuerzos del Gobierno para mantener la convertibilidad para evitar caer en el default de la cuentas públicas y salir una recesión que comienza su cuarto año, es de "interés internacional".

"El default argentino podría entrar en los récords como la mayor cesación de pagos que algún gobierno haya sufrido alguna vez", describe un informe especial del medio inglés.

Según The Economist "el default, además de traer un caos económico y financiero a la Argentina, podría socavar los esfuerzos de otras mercados emergentes de atraer ayuda internacional, que podrían terminar con las esperanzas de desarrollo".

"La confianza internacional, que ya era casi nula, fue más lejos: el 30 de noviembre el riesgo país llegó a niveles superiores a los alcanzados durante la crisis mexicana en el año 1994", señala el artículo.

El semanario señala también que las nuevas reglas que implementó el gobierno de De la Rúa intentan comprar el tiempo neceario para evitar una escalada mayor de la fuga de depósitos mientras continúa la reestructucación de la deuda pública.

Otras repercusiones

Importantes medios extranjeros describieron el caos financiero de la Argentina como una situación aislada de los países vecinos y niegan que la crisis pueda contagiarse al resto de los mercados emergentes.

El diario inglés Financial Times destaca que los analistas ven a la economía brasileña como independiente y que ha permanecido robusta a pesar del desconcierto sobre el futuro económico en nuestro país.

Según The Washington Post , la crisis argentina, que había afectado al resto de los mercados emergentes de Latinoamérica, no influyó en las últimas semanas en Chile y Brasil, donde las monedas locales y los mercados bursátiles se recuperaron.

The New York Times es otro de los importantes medios que se ocupó de la situación argentina. “El Gobierno ha impedido el retiro de depósitos de los bancos como una medida desesperada para evitar la corrida bancaria y una caótica devaluación”, comentó en su edición de hoy.

Para el diario neoyorquino el canje de deuda propuesto por el ministerio de Economía es visto por la principales agencias de crédito de los Estados Unidos como un equivalente al más grande default en la historia de cualquier país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.