Thomas Piketty: "El Gobierno no debería tenerle miedo a los datos estadísticos"

De paso por la Argentina donde presenta su libro El Capital en el Siglo XXI, el economista francés se refirió a la necesidad de que la Argentina cuente con mayor transparencia en sus índices económicos
Diego Yañez Martínez
(0)
16 de enero de 2015  • 23:22

A la misma hora que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec ) informaba que la inflación del 2014 fue de 23.9% (para las consultoras privadas se ubicó en el 38,5%), el economista francés Thomas Piketty, elogiado por la propia Presidenta, aseguraba que el "Gobierno no debería tenerle miedo a los datos estadísticos".

De paso por Buenos Aires, donde presenta su libro El Capital en el siglo XXI, Piketty, especializado en desigualdad económica y distribución de la renta, señaló que el Ejecutivo "es consciente de la necesidad de más transparencia" en los índices que elabora.

El economista reconoció las dificultades que conlleva el aumento constante de precios, indicó que es muy difícil medir una inflación por encima del 10% o 20%, y señaló que el impuesto a las Ganancias en la Argentina no se aplica como debería.

"La inflación está llevando a que la gente pague la alícuota del 35% del impuesto a las Ganancias muy rápidamente, así que habría que actualizarla. No podemos dejarle a la inflación que sea la que decida quién paga impuestos. Muchos gobiernos han usado esta estrategia para que más gente pague más, pero éste es un caso extremo por el nivel de inflación de la Argentina", indicó.

Con una agenda completa, que incluyó un almuerzo con el ministro de Economía, Axel Kicillof , y con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli , Piketty brindó una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton, organizada por la Fundación OSDE, donde expuso su tesis acerca del aumento sostenido de la desigualdad en el mundo producto de una tasa de retorno del capital mayor que la tasa de crecimiento de la economía.

Desde el lanzamiento de la edición en inglés de su último libro, a principios del año pasado, Piketty se convirtió en un fenómeno mundial. The Economist lo calificó de rockstar y en el mundo académico se encendió un intenso debate sobre sus planteamientos.

Piketty plantea entre otros puntos un impuesto global al capital y sistemas tributarios más progresivos. En 2012 fue nombrado por la revista Foreign Policy, uno de los "100 pensadores globales más influyentes" y en 2013 recibió el premio Yrjö Jahnsson de la European Economic Association.

"Uno de los problemas que tiene América latina en general y la Argentina también es que tienen sistemas impositivos regresivos, basados en impuestos indirectos. En la Argentina el impuesto a la herencia es del 0% a nivel nacional", dijo.

Fondos Buitre

El economista también se refirió al litigio con los Fondos Buitre y consideró que los fallos de la Justicia de Estados Unidos contra la Argentina, como el dispuesto por el juez Thomas Griesa, son "increíblemente arbitrarios, egoístas e inaceptables", y sostuvo que la solución al problema es la conformación de un mundo "más multipolar".

En ese sentido destacó como positiva la iniciativa impulsada por la Argentina en las Naciones Unidas de dar un marco jurídico multilateral para la reestructuración de deuda soberana. "Es muy útil y puede ser parte de la solución", expresó aunque aclaró que mientras haya "una moneda única dominante ,como el dólar, va a ser difícil llegar a una solución".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.