¿Tiene explicación la Argentina for export?

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

¿Tiene explicación la Argentina for export?

07:31
Video
(0)
20 de marzo de 2019  • 00:00

Escuchá la columna en formato podcast

A continuación sus principales conceptos:

  • Tanto Dinamarca como Finlandia generan un interés particular. El panel de empresarios argentinos y daneses se reunió hoy y dejó entrever algunas diferencias entre los dos países. Dinamarca tiene el honor de ser considerado a nivel global como el país menos corrupto del mundo y su inflación anual es del 3,4 %, que equivale a la cifra mensual de la Argentina.
  • Otra particularidad, que vio Nicolás Dujovne durante su encuentro con referentes a nivel local de Dinamarca, es la cuestión del empleo. El país tiene una tasa de desempleo de un tercio de la Argentina.
  • Lo que surgió también en las reuniones es justamente la misma pregunta que se hace el mundo: "¿Que va a pasar con la Argentina? ¿cómo explicar el país for export?"
  • La pregunta se puede responder con datos. Como, por ejemplo, que un 30 % de los votantes dicen estar dispuestos a votar a Cristina de Kirchner, lo que provoca el asombro de los extranjeros que se preguntan por la causa de los cuadernos o por las cinco citaciones de la Justicia que tiene la expresidenta.
  • Lo lleva a la siguiente pregunta: "¿Cómo explicar la Justicia en la Argentina?" Según las recientes declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, "los argentinos están perdiendo la confianza en el poder judicial".
  • En su discurso inaugural del año judicial, Rosenkrantz dijo que "toda crisis de legitimidad es una crisis de confianza". Y agregó: "Hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de una institución republicana".
  • Además de la cuestión judicial y estos interrogantes también hay que tener en cuenta la suba del dólar de hoy, un factor que impacta fuertemente en los inversores. Pero, ¿cómo se explica el freno de la economía?
  • La realidad es que cuesta explicarla. Hoy en este panel no solo preguntaban qué va a pasar con el país, sino también exigían reglas claras. Según las recientes declaraciones del presidente Mauricio Macri se va a mantener el rumbo. "El mundo espera que no volvamos atrás", aclaró.
  • Sin embargo, seguir por este rumbo ¿es una buena noticia ?. Y además, ¿qué pasaría si se presenta un tercer jugador? Las reformas que pide el mundo tienen un costo político que no se van a afrontar en las elecciones, pero es una cuestión de fondo que, llegado el momento, excederá personalismos y a cualquier candidato.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.