Tierra del Fuego pidió un adelanto de las regalías petroleras por "déficit estacional"

Aunque la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, aclaró que la isla no atraviesa una situación "de quiebre", el pedido despertó la preocupación de los gremios
(0)
10 de marzo de 2012  • 16:46

El gobierno de Tierra del Fuego justificó el pedido de adelanto de regalías petroleras que realizó para pagar sueldos en un "déficit de caja estacional" y aclaró que la provincia no atraviesa una situación "de quiebre", aunque el panorama generó preocupación en gremios estatales.

La gobernadora María Fabiana Ríos, afín al kirchnerismo, dijo que la isla no atraviesa "ni por una tragedia, ni por un quiebre" y además rechazó que la baja en la recaudación obedezca a medidas restrictivas a las importaciones , como las dispuestas por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Asimismo, señaló que si bien la "situación económica en el país viene compleja, como lo advertimos sobre fines del año pasado, no significa que uno se sienta a mirar una ola que lo va a tapar, sino que se sienta a analizar cómo va ha resolverla".

Ríos aclaró que las petroleras, con el adelanto de regalías por enero y febrero, no le otorgaron un "cheque en blanco", sino que fue "algo que vence los días 25 y que se terminó pagando antes".

La gobernadora indicó que "los presupuestos son anuales, no diarios ni mensuales y los déficit de caja son estacionales", al minimizar la situación que atravesó la provincia en estos meses en los que pidió los adelantos para pagar sueldos de trabajadores estatales.

Por su parte, el secretario de Industria provincial, Juan Ignacio García, negó que la baja en la recaudación sea por efecto de la aplicación de restricciones a la importación y sostuvo que "nadie puede decir que la industria haya tenido un freno por estas medidas".

Según García, en los meses de verano la recaudación siempre cae. "Estuvimos monitoreando en enero y febrero cual ha sido el impacto sobre la salida de divisas en el nivel de actividad y si bien hay que reconocer que no fue inocuo, que se sintió, más de las dos terceras partes de la caída de la tasa de verificación tiene que ver con el ciclo propio de Tierra del Fuego. Todos los meses de enero y febrero la recaudación cae en un orden similar al que cayó este año", explicó.

Ante ello, el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, anunció que pedirá "en forma urgente" una reunión con legisladores para plantear la preocupación del gremio."La intención es ir a la Legislatura, pedir una reunión en forma inmediata porque nos tiene muy preocupados que a muchos compañeros se les adeudan 500 pesos, más la ayuda escolar, y el Ministerio de Economía habla de un pedido de anticipo de regalías", advirtió el dirigente estatal.

Córdoba sostuvo que "hay incumplimiento de actas. Iremos a la Legislatura y también presentaremos una nota al Gobierno".

USHUAIA, DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.