Una empresa polaca invierte en una planta de luminaria led en Posadas

Passalacqua junto con Wtorkowksi, ayer, en Misiones
Passalacqua junto con Wtorkowksi, ayer, en Misiones Fuente: LA NACION
LUG desembolsó 7 millones de euros para inaugurar su primera fábrica fuera de su país; Misiones le aseguró una compra por 20,6 millones de euros
Martín Boerr
(0)
31 de octubre de 2018  

POSADAS.- "Al principio pensamos en Brasil para abrir nuestra primera planta fuera de Polonia, pero luego con la llegada de Macri y la apertura a las inversiones en la Argentina pensamos en venir aquí, y acá estamos", dijo ayer a la nacion Ryszard Wtorkowksi, el accionista principal y CEO de LUG.

La empresa polaca fue fundada en 1989 -año de la caída del Muro de Berlín- por Wtorkowski, que aprovechó la apertura comercial tras la caída de la Cortina de Hierro y hoy es líder en tecnología de iluminación led. La compañía cuenta con dos fábricas de estas luminarias en Polonia, oficinas comerciales en San Pablo, Londres y Turquía, y operaciones en 70 países.

Ayer se puso en marcha LUG Argentina, una moderna planta en el Parque Industrial de Posadas, que demandó una inversión de 7 millones de euros y empleará a 40 personas.

"Sabemos que hay una crisis, no estaba en los planes hace dos años cuando empezamos a mirar este proyecto, pero venimos de Polonia, donde también atravesamos varias crisis. Son coyunturales y queremos estar listos para cuando esta crisis pase", señaló Wtorkowski, al ser consultado sobre el difícil contexto económico que atraviesa el país.

La inversión de LUG que se puso en marcha ayer fue una de las pocas que lograron traer el presidente Mauricio Macri tras una de sus giras por Alemania, en julio de 2016, donde tuvo contacto con Wtorkowski, ingeniero electrónico. La suerte también fue un factor importante para el desembarco de LUG, ya que Wtorkowski comentó que su primera opción era Brasil cuando comenzaron a pensar en su expansión en Sudamérica. Allí LUG había ganado un contrato importante: la iluminación del subte de San Pablo.

Las lámparas led consumen un 60% menos de energía que las convencionales y LUG Argentina apuntará, primero, al mercado de las luminarias públicas. Luces para parques, calles, autopistas y otros espacios públicos. Luego, iluminación para edificios como escuelas, hospitales, oficinas y bibliotecas.

"Los municipios tienen que cambiar sus sistemas de iluminación, nuestras primeras órdenes son de Misiones y miramos al resto del país", explicó el empresario, quien habló en polaco y le pidió a uno de los responsables de la empresa que tradujera sus palabras a la prensa.

La provincia gobernada por Hugo Passalacqua -mandatario que acompañó a Macri en aquella gira de 2016- le aseguró a la firma polaca dos órdenes de compra a lo largo de los próximos años por un total de 20,6 millones de euros, según informó la empresa en una nota a la Bolsa de Varsovia, donde cotizan sus acciones.

Componentes locales

La moderna planta inaugurada ayer tiene 1600 metros cuadrados cubiertos y ocupa un predio de 9000 metros cuadrados en el Parque Industrial Posadas, situado frente al futuro puerto de la ciudad y casi en el límite con Corrientes.

La planta producirá los módulos, la parte medular de las luminarias led donde van los circuitos, y ensamblará partes como carcasas y vidrios. La firma, indicaron, ya está trabajando para integrar cada vez más componentes misioneros en el producto final.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.