Todas las marcas deportivas estarán bajo un mismo techo

Será en el predio de la Sociedad Rural
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17 de diciembre de 2001  

A pesar de la recesión, los fabricantes de indumentaria deportiva se preparaban para hacer frente a un repunte en las ventas en las próximas semanas como sucede todos los años en la época de la fiestas. Sin embargo, las restricciones al retiro de fondos que impuso el Gobierno hace dos semanas no figuraban en los planes de ninguna empresa, que ahora tienen sus depósitos llenos de productos para los que difícilmente encuentren compradores.

La necesidad de colocar sus artículos llevó a las empresas del rubro a buscar canales alternativos de venta le dio la idea a la empresa Quintana, Peire & Asociados -una desarrolladora inmobiliaria fundada por dos ex ejecutivos de Interurban- para lanzar La Rural Outlet, un centro comercial que funcionará en el verano en el predio de la Sociedad Rural de Palermo y que concentrará bajo un mismo techo locales de venta de productos directos de fábrica.

En el verano

La Rural Outlet abrirá el primer fin de semana de enero y se extenderá hasta principios de febrero y en total ocupará 8500 metros cuadrados de salón de ventas. La idea de la empresa organizadora es debutar con este proyecto y si cumplen la proyección de ventas para la primera edición (US$ 3 millones) repetir el evento en 2002, aunque ampliando el espectro de comercios a empresas de indumentaria general.

En Quintana, Freire & Asociados ya tienen comercializados 95 por ciento de la superficie disponible y aseguran que entre las marcas de primer nivel que ya confirmaron su presencia se encuentran Adidas, Nike, Reebok y Fila.

Para participar del evento, las marcas tienen que desembolsar US$ 8 más IVA por metro cuadrado en concepto de expensas y 20 por ciento de la facturación que obtenga en La Rural. La entrada al predio será gratuita y para seducir al público los organizadores planean realizar un campeonato con equipos de las divisiones inferiores de clubes argentinos en la pista central del predio ferial.

El negocio de la indumentaria deportiva fue uno de los más castigados por la recesión. En los últimos diez meses, las ventas en shopping centers acumulan una caída 13,5%, pero en el mismo plazo la facturación promedio de un local de este rubro en los centros comerciales de Capital Federal se derrumbó de los US$ 315.000 a 164.000 mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

La venta directa de fábrica en la Argentina se remonta a la década del ´80 cuando decenas de marcas de indumentaria decidieron abrir locales propios en la localidad de Munro. Pero el gran desarrollo del negocio llegó en los ´90 con el surgimiento de los primeros factory outlets, que generalmente operan pegados a los grandes supermercados, como el Soleil, de San Isidro, que pertenece a Carrefour, el Parque Brown y el San Martín Factory, del grupo Cencosud, los mismos dueños de Jumbo. A su vez, el negocio registró un fuerte crecimiento en los últimos dos años, de la mano de la explosión de locales sobre la Avenida Córdoba.

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