Toma de ganancias en un contexto de cautela

Javier Blanco
(0)
31 de julio de 2015  

Las acciones y los bonos de la deuda cerraron ayer con mayoría de bajas al primar la cautela de los inversores que, en muchos casos, prefirieron asegurar ganancias antes que adoptar nuevos riesgos.

La tónica del mercado está influida además por la prudencia que muestran los operadores de cara a la realización de las elecciones primarias del domingo 9 de agosto, de dónde podría surgir información sobre el destino que podría tomar una economía que da muestras cada vez más evidentes de necesitar correcciones.

En este contexto, el índice de precios líder de la Bolsa porteña cerró con una baja del 0,8% con lo que, a una rueda del cierre de julio, cede casi 4 % en el mes. Su repliegue, tras dos ruedas de sólido rebote, estuvo directamente vinculada con una toma de ganancia que se focalizó sobre los papeles que más se habían recuperado en las últimas 48 horas. De allí que nadie se sorprendiera por la caída del 3,7% que registró Petrobras ya que venía de trepar 16% en promedio en las últimas dos ruedas. También en ese contexto hay que leer la merma del 3,5% de Tenaris en un día, además, de la leve baja para los precios del crudo a nivel mundial.

La señal positiva fue que el reacomodamiento bajista se realizó con una contracción en el volumen de negocios, lo que refuerza la hipótesis de una toma de ganancias puntual.

También ajustaron mayoritariamente a la baja los precios de los bonos en dólares en una jornada en la que mermó la presión oficial de ventas en la plaza. "Bastó con que cargaran ofertas para que algunos precios aflojaran", señaló un operador. En este contexto, la tasa de riesgo país avanzó hasta los 615 puntos básicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?