Tomaron la planta de Quickfood en Martínez

La fábrica de hamburguesas Paty concentrará sus operaciones en Santa Fe
(0)
17 de junio de 2014  

La empresa Quickfood, controlada por el gigante brasileño de la alimentación Brasil Foods (BRF), anunció que trasladará las operaciones de su planta de Martínez, en el partido de San Isidro, a la localidad santafecina de San Jorge, en Santa Fe.

En rechazo a esta decisión , unas 60 personas tomaron el establecimiento donde se elaboraban las hamburguesas de la tradicional marca Paty.

El delegado de los trabajadores, Hugo Costilla, dijo que se iba a quedar en la fábrica hasta que la empresa les asegurara "la continuidad de los puestos de trabajo", según informó la agencia DyN.

La compañía informó que, en la madrugada del domingo, aproximadamente 60 personas habían entrado por la fuerza en el predio. En un comunicado, la empresa dijo que repudiaba la "acción de violencia" y que estaba dispuesta a dialogar con los sindicatos. Además, informó que no estaba en condiciones de asegurar que quienes tomaron la planta fueran empleados de la firma.

Por otra parte, Quickfood dijo que cumplirá con "toda la legislación y las regulaciones vigentes" y que más del 50% de los empleados, de un total de 197, ya había aceptado las gratificaciones adicionales o eventuales traslados a las instalaciones de Santa Fe.

Según Quickfood, la decisión de concentrar sus operaciones en San Jorge se debe a la finalización del contrato de alquiler en Martínez.

El inmueble donde se asienta la planta era el único que no formaba parte de los activos que pasaron de la familia Bameule, fundadora de Quickfood, al frigorífico Marfrig, también de Brasil, en 2007. Hace tres años, por cuestiones antimonopólicas de la legislación brasileña, Marfrig transfirió Quickfood y el frigorífico de San Jorge a BRF, un conglomerado que en el país tiene Avex (procesadora de pollos) y Danica.

Fuentes del mercado de la carne dijeron a la nacion que el contrato de alquiler era prorrogable.

Otro rumor que circuló entre los especialistas del mercado de la carne fue que esta concentración de operaciones correspondía a una estrategia que terminará con la llegada al país de otra empresa brasileña en la industria de la carne, Minerva Foods. Justamente esta firma se hizo cargo en Brasil de las operaciones de faena bovina BRF en noviembre pasado.

Minerva Foods es el tercer grupo de la industria frigorífica brasileña, detrás de JBS y de Marfrig, compañías que en los últimos años se posicionaron en la Argentina mediante la adquisición de plantas de faena. Minerva Foods tiene doce plantas de faena en Brasil, Uruguay y Paraguay y, según fuentes del mercado, tiene interés en posicionarse en la Argentina a la espera de que cambie la orientación de la política de carnes a partir del año próximo, con el cambio de gobierno.

En Quickfood, en cambio, negaron que la decisión de la relocalización de la planta de Martínez tuviera vinculación con la posible llegada de Minerva Foods.

Cierran una planta de girasol

Glencore discontinuó el procesamiento de girasol en su planta de General Villegas por la caída de la producción del cultivo. El gremio aceitero teme más de 80 empleos. La empresa promete reubicaciones y transformar en acopio la planta.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.