Total hará inversiones en mayo
El director general de la petrolera francesa Total, Yves Grosjean, confirmó las inversiones de 400 millones de dólares que la firma empezará a desembolsar, desde mayo del año próximo, en los yacimientos marítimos de gas Carina y Aires, frente a Tierra del Fuego, que opera junto con Wintershall y Pan American Energy.
Se trata de montos que la empresa planeaba invertir desde 2001 y que habían quedado demorados. A pocos días de terminar su gestión -será reemplazado por Ladislas Paszkiewicz-, el directivo calculó la potencialidad de ese yacimiento en 16 millones de metros cúbicos diarios, pero explicó que durante una primera etapa produciría 7 millones por día.
"Esta producción inicial viene a reemplazar volúmenes de gas que hasta ahora provenían de los yacimientos Cañadón Alfa, Antares e Hidra (también operados por Total), que están declinando", explicó Grosjean a la agencia de noticias DyN.
Necesidades
Consultado acerca del incremento del volumen de gas por extraer en el futuro, el directivo señaló que ello depende de dos cuestiones: el aumento de la capacidad de transporte del fluido en los ductos y la concreción de inversiones adicionales.
Grosjean pidió al Gobierno una progresiva liberalización del mercado de los insumos energéticos para alentar inversiones de riesgo en procura de reservas hidrocarburíferas. "Las diversas medidas de recomposición del mercado adoptadas por el Gobierno siguieron una lógica que esperamos continúe", concluyó.
lanacionar