Tower Records, contra la venta de Musimundo

Problemas para el traspaso a Yenny
Alfredo Sainz
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10 de mayo de 2003  

La venta de Musimundo al grupo Yenny/El Ateneo, que hace un par de semanas estaba a punto de cerrarse, ahora se ve amenazada por nuevos frentes de tormenta, incluyendo una denuncia que Tower Records anunció que había presentado ante Defensa de la Competencia.

En fuentes cercanas a la operación admiten que el traspaso no se cerró por un inconveniente legal entre los bancos acreedores -un pool de entidades financieras encabezado por el Citi- de Musimundo, que se terminaron convirtiendo en los dueños de la cadena de disquerías. "Todavía resta definir un tema legal, pero esperamos cerrarlo entre el lunes y martes próximo", explicaron en uno de los bancos que actualmente tiene el control de Musimundo.

La impasse en la que entró la operación ya trajó otras consecuencias. El apoyo que le habían dado las compañías discográficas a la gestión de Luis Méndez, el actual número uno de Musimundo, estaría a punto de caerse debido a que la cadena de disquerías habría vuelto a suspender sus pagos. La respuesta de las discográficas fue casi inmediata y en la última semana suspendieron las entregas de los últimos lanzamientos a Musimundo.

A los problemas legales y comerciales, ahora se acaba de sumar una nueva disputa impulsada por el principal rival de Musimundo y Yenny.

Los nuevos dueños de Tower Records, encabezados por Sergio Szpolski, anunciaron una presentación ante las autoridades locales para frenar un eventual proceso de fusión entre las dos cadenas de disquerías.

"Hoy (por ayer) presentamos un recurso ante Defensa de la Competencia, porque la compra de Musimundo por parte de Yenny daría lugar a un grupo que controlaría 77% del mercado discográfico argentino", expresó Szpolski. La presentación de Tower fue realizada por el estudio de Gabriel Bousat, que presidió la Comisión de Defensa de la Competencia durante la gestión de Carlos Winograd.

"Lo que buscamos es que Defensa de la Competencia impida esta operación tomando en cuenta los antecedentes de la frustrada fusión entre OCA y el Correo Argentino, que tenían un control similar del mercado postal. Su unión no prosperó precisamente si hubiera dado a lugar a un grupo con abuso de posición dominante", señaló Szpolski.

Musimundo (donde no respondieron a la requisitoria de LA NACION) cuenta con 57 locales y controla cerca del 60% del negocio de ventas de discos, que en el último año movió menos de $ 80 millones. En tanto, Yenny -que pertenece al grupo Ilhsa de la familia Grüneisen-, es la segunda empresa del mercado con 17 sucursales y una participación de mercado del 17 por ciento.

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