Trabas en el comercio de porotos

Venezuela frenó la importación
(0)
23 de mayo de 2003  

El presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), José María Lázara, informó que Venezuela está imponiendo restricciones a la importación de porotos negros argentinos.

"Este país -que es el primer importador de este producto de la Argentina- está rechazando la emisión de permisos sanitarios, en una clara medida paraarancelaria que afecta en forma muy grave a la producción argentina de porotos y, por ende, pone en alto riesgo a una importante economía regional", señaló un comunicado de la entidad.

Lázara explicó que Clera le solicitó a la Cancillería que lleve el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) dijeron a LA NACION que además de esa alternativa se podría utilizar un nuevo mecanismo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que permite solucionar conflictos por barreras paraarancelarias.

Los empresarios del sector porotero esperan que el Gobierno aproveche la visita que realizará al país el próximo domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con motivo de la asunción de Néstor Kirchner, para plantear el conflicto.

"La actitud de Venezuela, que se agrega a la clara discriminación de México, que, de hecho, prohíbe las compras de porotos argentinos, ha producido una caída sustancial y dramática en la producción, pasando de 150.000 toneladas en 2002 a una expectativa de sólo 50.000 toneladas para esta temporada, con las consecuencias de una importante pérdida de fuentes de trabajo esenciales en la provincia de Salta, donde el poroto es la principal economía regional", añade Clera.

La Argentina exporta porotos negros por unos 250 millones de dólares y el sector es uno de los más dinámicos de las economías regionales, aunque a menudo está afectado por trabas comerciales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.