Transferencias

Se multiplicaron los traslados de fondos entre cuentas de diferentes bancos
(0)
8 de diciembre de 2001  

El miércoles último, el mensaje del ministro de Economía, Domingo Cavallo, al anunciar una flexibilización de las severas medidas financieras anunciadas el viernes de la semana pasada trajo alivio a muchos argentinos: anunció que el sistema de pagos por medios electrónicos se considera un servicio público y que, por lo tanto, las entidades financieras no pueden cobrar comisiones por las transferencias que los clientes realicen entre cuentas de distintos bancos.

Esto significa que, por lo menos por los 90 días que durará la medida, según lo anunciado por el ministro de Economía, las transferencias de fondos deben ser gratuitas.

En medio de rumores de devaluación, dolarización renuncias de funcionarios y quiebras de empresas, las transferencias de fondos entre bancos fue constante a lo largo de esta semana.

Se multiplican las operaciones

Según informó Armando Avagnina a LA NACION, gerente comercial de la red de cajeros automáticos Link, sólo el jueves último la cantidad de usuarios que realizó operaciones bancarias cuatriplicó a las realizadas el miércoles. Entre ellas, las transferencias de cuentas entre bancos.

Esta operación puede realizarse desde un cajero automático e incluso desde sitios específicos en Internet.

Para ello, el cliente debe tener a mano el número de cuenta a donde desea transferir fondos, tal como figura en el resumen que entrega el cajero y la Clave Bancaria Unificada (CBU).

Si ambos bancos son de la misma red (Banelco o Link) para hacer la operación bastará con ingresar en la opción transferencias que ofrece el cajero. Luego se debe seleccionar “transferencia a cuenta no vinculada”. A continuación se selecciona el banco y se digita el número de cuenta. La operación es inmediata y tiene un límite máximo de 1000 pesos.

Si los bancos son de diferentes redes o que el monto a trasferir sea mayor a 1000 pesos, debe realizarse la operación que exige que se le aporte la Clave Bancaria Unificada que figura en el resumen del banco y que no es confidencial.

La operación puede demorar hasta 72 horas hasta que se acredite el dinero en la nueva cuenta y no tiene monto límite. Se puede transferir el total de la cuenta.

Durante toda la semana, sistemáticamente la apertura de cajas de ahorros y de cuentas tuvo un crecimiento impensado.

Adhesiones al sistema

El Citibank, por ejemplo, en los últimos tres días duplicó la cantidad de cuentas que se habían abierto a lo largo de los últimos cuatro meses.

Si hasta ahora la entidad tuvo una adhesión a su sistema bancario del orden de las 1000 cuentas por mes, sólo en un día de la semana última obtuvo 3000 cuentas nuevas.

El Banco Francés anunció que durante los dos primeros días de vigencia de la restricción a los retiros de efectivo abrió más de 20.000 nuevas cuentas, y que las consultas telefónicas recibidas duplicaron el promedio registrado para los primeros días del mes.

En un comunicado que emitió a modo de balance de las primeras operaciones, el banco estimó que el miércoles último se recibieron 96.500 llamados por preguntas, más de 170.000 transacciones por esa misma vía, y 110.000 por Internet. Todas estas cifras resultaron muy superiores a los promedios habituales.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Quero aseguró que la cantidad de consultas que recibe la entidad se multiplicó en los últimos días. Muchas hacían referencia a las transferencias “Las nuevas normas para el sector bancario tendrían que estar acompañadas por una reducción en los costos para el cliente”, dijo.

La gran mayoría de las consultas del público en el transcurso de esta semana fueron referida a cómo transfererir fondos entre bancos, y sobre cómo pagar y cobrar a través de débito automático

Quero destacó que los usuarios no deben permitir ni tolerar que se les cobre por operaciones que deben ser gratuitas, de acuerdo con lo que estableció el Poder Ejecutivo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.