Tras el acuerdo con Repsol, Cristina invita a Rajoy a la Argentina

Timerman irá a Madrid y le entregará la carta formal; gestos de amistad
Martín Dinatale
(0)
13 de mayo de 2014  

Cuatro meses después de que el Gobierno logró arribar a un acuerdo con la petrolera Repsol por el pago de una indemnización, tras la polémica estatización de YPF , la presidenta Cristina Kirchner estará dispuesta a cristalizar la reanudación de las relaciones entre la Argentina y España con un destacado gesto diplomático: invitará formalmente a visitar a Buenos Aires al presidente Mariano Rajoy. El canciller Héctor Timerman viajará en los próximos días a Madrid para una visita oficial, y en sus manos llevará una carta de invitación formal para que Rajoy venga a la Argentina antes de fines de año, probablemente durante el próximo mes de julio.

"Se trata de cerrar un círculo y mejorar definitivamente las relaciones bilaterales entre España y la Argentina. Y Cristina quiere ser la que cierre ese círculo", comentó ayer a LA NACION un destacado funcionario de la Casa Rosada. Tanto el Gobierno como la diplomacia española ratificaron la decisión de Timerman de viajar a Madrid como parte de una invitación formal que le había extendido su par español, José Manuel García-Margallo.

El canciller argentino aprovechará ese contexto para presentarle a la diplomacia la invitación que Cristina Kirchner quiere hacerle a Rajoy. La decisión de la Casa Rosada de concretar esta invitación tiene que ver también con un viaje que tenía previsto hacer Rajoy para el Mundial de fútbol de Brasil, que comienza el 12 del mes próximo.

Por este motivo, Timerman aceleró los trámites para extender la invitación al presidente español para que venga a la Argentina.

No están claros hasta ahora el tenor del viaje y la cantidad de días que estará Rajoy en el país. La última vez que estuvo aquí fue por muy pocas horas, el año pasado, cuando Madrid se postuló como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, ya que Buenos Aires fue la sede de deliberaciones del comité olímpico.

En ese momento, Cristina Kirchner no había decidido aún concretar el pago a Repsol, y las heridas con España por la estatización de YPF todavía estaban abiertas. De hecho, no hubo en aquel momento señal alguna de la Casa Rosada para invitar a Rajoy o al príncipe de España, Felipe de Borbón.

"Luego del acuerdo con Repsol y de los gestos que está dando la Argentina hacia el mundo, las cosas cambiaron y hay mejor clima en España", comentó a LA NACION una fuente diplomática de Madrid al ratificar el viaje de Timerman para reunirse con García-Margallo.

En Buenos Aires, el nuevo embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, ya hizo varios gestos de amistad con el Gobierno. Se reunió con Timerman en más de una oportunidad y ambos se prometieron el objetivo de "volver a abrazar a dos viejos hermanos enemistados".

De concretarse la visita oficial, Rajoy llegará a la Argentina pocos meses después de que el Congreso argentino aprobó por ley el acuerdo con Repsol, que consistió en pagarle a la petrolera española casi US$ 6000 millones en bonos como compensación por la expropiación de YPF.

Es muy probable que en el eventual reencuentro de Cristina Kirchner con Rajoy se busque relanzar la relación y se trabaje en acuerdos comunes a futuro.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.