Tras el fallo de la Corte, Lacunza evalúa cómo sostener las bajas del IVA y Ganancias

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
1 de octubre de 2019  • 18:18

Hernán Lacunza también tiene su herencia. La batería de medidas paliativas para aliviar el "bolsillo de los argentinos" post-PASO llegaron unos días antes de su desembarco en el Ministerio de Hacienda. Hoy, una parte de esas iniciativas quedaron en suspenso. "Lo estamos analizando", afirmó una importante fuente del equipo económico, cuando LA NACION consultó si, más allá del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno mantendría o no las rebajas del impuesto a las ganancias y del IVA a varios alimentos básicos.

Mientras otros ministros aseguraron que, en pleno tramo final de la campaña el Gobierno sostendrá las medidas destinadas a la castigada clase media, cerca de Lacunza fueron más cautelosos. El fallo obligará al Poder Ejecutivo a absorber entre $30.000 millones (según datos de Hacienda) y un máximo de hasta $34.381 millones (según cifras privadas) extra de costo fiscal. Sin una fuente alternativa de financiamiento, se trata de un aumento de 30% del déficit primario previsto, que según el proyecto de presupuesto presentado en el Congreso será de 0,5% del PBI. Esa es justamente la meta establecida con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que analistas privados dudan de que el Gobierno logre alcanzar el objetivo, sobre todo luego de la débil recaudación de septiembre, la absorción de las medidas hasta ahora compartidas con las provincias incrementaría el déficit primario en un 0,16% del PBI, según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Sería explicitar el incumplimiento.

"Los gobernadores pidieron la emergencia alimentaria, pero van a la Corte por la rebaja de IVA y Ganancias", chicanearon en el oficialismo, donde además criticaron que Alberto Fernández celebrara el fallo en San Juan. "En su plataforma electoral está la rebaja de IVA a los productos de la canasta básica", recordaron. "Proponemos devolución del IVA a sectores populares", precisaron a LA NACION desde el Frente de Todos.

La suba del mínimo no imponible de Ganancias y la baja del IVA son transitorias. La primera era por septiembre y octubre, y la segunda hasta el 31 de diciembre. Sobre la continuidad de esta última deberá responder el próximo presidente de la Nación. "El fallo no es tan claro. Faltan detalles", insinuaron en el Gobierno sobre cómo y cuándo se compensaría a las provincias. ¿Será el próximo gobierno el que pague?

"Nosotros estamos evaluando alternativas para cumplir con la cautelar y cuidar los bolsillos de los argentinos", recalcaron en el Ejecutivo. Las provincias -dijeron en Hacienda- van a percibir este año, $125.000 millones extras de recursos de origen nacional.Hasta septiembre ya había percibido $100.000 millones adicionales,

"No quiero cuestionarlo", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ayer en un encuentro industrial que se realizó en la provincia de Córdoba. "Pero el federalismo corre para adelante y para atrás. Las medidas fueron tomadas para aliviar a la gente; tras las PASO hubo un cambio de condiciones no previstas por nadie y eso nos llevó a tomar esas decisiones", agregó.

Sin embargo, el funcionario ratificó que el Gobierno respetará el fallo. Sica subrayó en que en el Gobierno "Fuimos y somos respetuosos" de los fallos, dijo, y recordó que en diciembre de 2015 una decisión de la Corte Suprema que restituyó las retenciones de precoparticipación para financiar a la Anses de tres provincias. "La decisión del presidente Macri fue fortalecer el federalismo y extendió la medida a todas. Así es como actuamos", recordó Sica ante la consulta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.