Traspaso del agua de Tucumán

Una sociedad del Estado provincial prestará el servicio
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5 de diciembre de 2001  

TUCUMAN (Télam).- El gobierno de Julio Miranda creará una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) para hacerse cargo del gerenciamiento de los servicios de agua potable y de cloacas en Tucumán, función que actualmente ejerce la Nación y que será transferida el 31 de este mes.

"Está todo dispuesto: los decretos y los instrumentos jurídicos están preparados y sólo falta la firma del gobernador. Se podría hacer en los próximos días", dijo ayer el ministro de Gobierno tucumano, Antonio Guerrero, sobre la conformación de la Sapem.

La creación de esta sociedad, en la que el Estado controlará el 90% del paquete accionario, y el personal el 10% restante, fue acordada por el secretario general de la Gobernación, José Cúneo Vergés, y el titular nacional del Sindicato de Obras Sanitarias, Marcelo Romano. "En los 10 días hábiles posteriores a la firma de los decretos ya estaremos en condiciones de hacernos cargo de la prestación de los servicios, aunque tenemos plazo hasta el 1° de enero", informó Cúneo Vergés.

Sin fondos

El gobierno de Miranda recurrió a la constitución de una Sapem a raíz de que el sábado pasado el interventor en la provincia del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa), Hugo Clause, anticipó que no había más fondos para sostener el servicio de agua tucumano. "Hemos sido austeros y cuidadosos con el sistema, pero ahora la provincia se hará cargo de las consecuencias económicas de las medidas que adopte sobre los servicios públicos", agregó el funcionario. La provincia, además del gerenciamiento de los servicios de agua potable y cloacas, deberá hacerse cargo del déficit de Obras Sanitarias de Tucumán (OST), que para este año será de $ 6,5 millones, según lo reconoció la semana pasada el gerente general de OST, Luis Bshm.

La Sapem tendrá un directorio de tres miembros: dos representarán al Poder Ejecutivo y uno a los gremios, y gestionará un crédito de U$S 15 millones ante el Banco Mundial para el mantenimiento de los servicios.

El Enhosa gerencia los servicios desde hace dos años y medio, porque en 1998 el gobierno de Antonio Bussi rescindió el contrato de concesión con Aguas del Aconquija.

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