Tres economistas, duros con Machinea

Se trata de Calvo, Rodríguez y Avila
(0)
30 de octubre de 2000  

"Si los mercados siguen apostando en contra de la Argentina, hay que conseguir otro ministro de Economía." Fiel a su pensamiento, el economista Guillermo Calvo insistió ayer desde Washington, en diálogo con La Nación , en que el jefe del Palacio de Hacienda, José Luis Machinea, debe dar un paso al costado.

Y repitió que la imagen de quien lleva el timón del equipo económico está desgastada. "No se cumplió con las promesas que había hecho y la recuperación es mucho más lenta que la que anunció. Por eso tenemos al mercado en contra, basta con ver cómo subió el riesgo país", recalcó.

Calvo, que es director del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, relativizó las acusaciones de Machinea. A poco de llegar de España, el titular de Hacienda dijo que Calvo, Carlos Rodríguez y Jorge Avila (los dos últimos del CEMA, el Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina) trabajan para que él no presida la cartera.

"Le tengo mucho respeto intelectual en su carácter de profesor de historia económica, pero sus opiniones sobre política o ministros de Economía me parecen iguales o peores que las de cualquier ser humano", sentenció Machinea.

Ayer, Calvo le respondió con ironía: "No entiendo nada; la verdad, no sé si se estará refiriendo a mí, porque no soy profesor de historia. Yo enseño sobre finanzas internacionales", dijo a La Nación .

Carlos Rodríguez, por su parte, opinó que si Machinea tiene un paquete de medidas en mente, debe anunciarlo de inmediato. "Si tiene más planes, que los anuncie de una buena vez, y terminemos con este juego de chicos. No merecemos que cada quince días esté anunciando nuevas medidas", consideró.

De todos modos, el economista dijo que la medida más urgente es que el Presidente y su gabinete se decidan a apoyar una economía basada en el capitalismo de mercado. "Lo importante es saber cuál es la política económica de la Alianza, en un primer término. Si es el capitalismo de mercado, no necesitan tener grandes genios, sólo a una persona que esté en sintonía con esos principios. Y ése no es Machinea", opinó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.