Trump propondrá a un asesor que respaldó a Macri para dirigir el Banco Mundial

David Malpass, un crítico del Banco Mundial quien además respalda las reformas del gobierno de Mauricio Macri
David Malpass, un crítico del Banco Mundial quien además respalda las reformas del gobierno de Mauricio Macri
Rafael Mathus Ruiz
(0)
5 de febrero de 2019  • 10:48

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , prevé nominar a David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento Tesoro, para dirigir el Banco Mundial, según anticiparon fuentes oficiales. El anuncio formal se haría este miércoles.

Malpass, un economista crítico del organismo multilateral que cuenta con una larga trayectoria en el gobierno federal de Estados Unidos -fue funcionario de Ronald Reagan y de George H.W. Bush-, fue uno de los asesores de Trump más involucrados en la relación bilateral con la Argentina. Recibió en su despacho al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando vino a Washington a negociar por primera vez el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y respaldó las reformas económicas de Mauricio Macri.

Malpass será el candidato norteamericano que buscará reemplazar al surcoreano Jim Yong Kim, quien tuvo una polémica y temprana salida de la entidad, al aceptar un trabajo en una empresa de infraestructura con obras en países en desarrollo, una típica compañía que termina recibiendo el dinero de los préstamos del organismo.

Malpass aparecía en la lista corta de candidatos a dirigir el organismo multilateral desde hace varias semanas. Otro de los nombres que también llegó a circular: la hija y asesora presidencial, Ivanka Trump . La nominación de Malpass fue revelada anoche por el sitio Politico.

Además de llevar adelante las principales relaciones bilaterales del Tesoro, Malpass fue uno de los hombres de Trump más involucrados en las negociaciones comerciales con China. Una de las críticas que le ha hecho al Banco Mundial ha sido, justamente, sus préstamos al gigante asiático. Malpass ha criticado también el campo de acción que ha tenido la entidad, y ha dejado ver su escepticismo respecto de los alcances del multilateralismo, sugiriendo que ha ido "demasiado lejos".

El gobierno de Trump ya hizo consultas informales con otros accionistas del Banco Mundial para testear la candidatura de Malpass, a quien intentan presentar como una "reformista". El presidente debe ser elegido por el voto de los países accionistas. Estados Unidos es el principal accionista del organismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.