Un bar de Nueva York se fondea en la Web para sobrevivir
NUEVA YORK.– Aunque sólo ha estado abierto desde 2005, Cake Shop, en el 152 de Ludlow Street, se ha ganado la reputación de ayudar al progreso de bandas locales, y aunque es un club pequeño, se ha convertido en una parada importante en el circuito de giras de grupos alternativos. Es también uno de los últimos clubes de su tipo en el bajo Manhattan, ya que la suba de los alquileres empujó a los bares pobretones que recibían al rock under a Brooklyn.
Pero en los últimos meses los fundadores del club –los hermanos Nick y Andy Bodor– han tenido dificultades financieras y corren peligro de ser echados, dijeron. Bajo orden judicial deben pagar al propietario US$ 58.000 para el 26 de julio, para cubrir impuestos por dos años de acuerdo a lo establecido por el contrato de alquiler. Además enfrentan una multa de US$ 20.000 de la Autoridad de Bebidas Alcohólicas de Nueva York, por ruido excesivo y varios incidentes en los que se vendió bebidas a menores.
Para juntar el dinero, los Bodor y un tercer socio, Greg Curley, han recurrido a un sitio en la Red llamado Pledge Music, normalmente usado por los músicos para reunir fondos para grabar discos. La gente puede comprar copias del disco por adelantado o pagar por cosas ofrecidas por el artista, como una guitarra autografiada, una canción sobre el donante o una actuación en su hogar. Una parte del dinero de cada proyecto va a caridad.
Los dueños de Cake Shop están ofreciendo una variedad creativa de premios a cambio de donaciones. Por US$ 12 un donante puede recibir un álbum de compilación de música de bandas que tocaron en el club. Una donación de US$ 75 compra una entrada a cualquier show y ocho tragos; una de US$ 200 da acceso a los shows por seis meses y por una de US$ 20.000 el donante tiene "canilla libre de por vida".
Benji Rogers, ex cantante de la banda Marwood, que fundó Pledge Music hace tres años, dijo que Cake Shop es el primer espacio que consigue fondos a través del sitio.
Nick Bodor dijo que esperan reunir suficiente dinero no sólo para pagar los impuestos y las multas, sino para expandirse. El club necesita al menos US$ 50.000 en los próximos dos meses para seguir funcionando, pero los dueños esperan reunir entre tres y cuatro veces más y volcar los fondos extras a una expansión. Hasta ahora han conseguido alrededor del 18% de la meta de US$ 50.000.
Bodor imagina crear un sello discográfico con el logo del Cake Shop. Quisiera convertir el sitio del club en una operación que obtenga ganancias con contenido original: artículos, videos de actuaciones, ediciones de música nueva. Pero para seguir abierto más allá de este año tendrá que aumentar sus ingresos para cubrir unos US$ 25.000 al año en impuestos inmobiliarios.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
James C. McKinley Jr
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