Un celular con sello argentino
El nuevo teléfono inteligente de Motorola tendrá cerebro argentino. La compañía seleccionó al Centro de Desarrollo de Software de Córdoba para el armado de todas las aplicaciones del modelo Team, la minicomputadora diseñada por el grupo para el mercado corporativo. El equipo estará disponible en todo el mundo el primer cuatrimestre del año próximo. Actualmente lo están probando en la empresa y grandes cadenas minoristas de EE.UU.
"Todo el interior del aparato, que se fabricará en Estados Unidos, fue diseñado en la Argentina y también participó un diseñador argentino en la estética del producto", señaló David Gant, vicepresidente para América latina de Motorola. "El capital humano que hay en el país logró la mayor calificación en normas de calidad y compite en las primeras ligas con los otros centros de la empresa. Tenemos 250 personas en la provincia y unas 60 estuvieron involucradas en el proyecto", agregó.
Según precisó, el centro de Córdoba, que fue inaugurado en 2001, es el único dedicado a software en la región y peleó el proyecto con otros 10 centros que operan en el mundo. "Es el primer desarrollo de este tipo que alcanza el centro", señalaron en la empresa, que prefirió no revelar las proyecciones de ventas del equipo.
"Los técnicos argentinos trabajaron junto con sus pares de diseño y equipamiento en el exterior. En la empresa buscamos lograr sinergias y complementar a los mejores en un único producto", dijo Gant.
Team opera sobre la plataforma de Windows, tiene escáner y GPS y ofrece, entre otras prestaciones, correo electrónico móvil, calendario, sincronización de contactos, mensajería de texto y acceso a Internet.
Además de "ofrecer servicios de telefonía integrados con una central privada conectada a la red pública", también puede interoperar con los sistemas de radio de dos vías existentes. "El equipo fue pensado para el mercado corporativo, en particular, para las empresas con teletrabajadores . Nosotros no vendemos en forma directa pero nuestros socios lo ofrecen a ese circuito en donde funcionan empresas de retail, petroleras y mineras", dijo Peter Leav, vicepresidente y gerente general para las Américas de Motorola.
"Vemos un interés creciente en las empresas por la movilidad, porque ayuda a reducir los costos. Nuestros productos se vuelven más importantes en un contexto como el actual, en el que todos los grupos están revisando sus gastos", agregó el ejecutivo, que admitió que la crisis frenó varios contratos de la empresa.
"Hemos conseguido buenos resultados con nuestros equipos de movilidad. En el sector logístico, logramos que los camiones ganaran 30 minutos por día, que se traducen en ahorros millonarios", afirmó el ejecutivo. Los negocios corporativos de Motorola en la región representan un 10% de la facturación y crecen al 20% anual. El negocio total corporativo ascendió a 2000 millones de dólares el año pasado.
MOTOROLA
Telecomunicaciones
Facturación 2007: US$ 2000 millones (sólo mercado corporativo)
Empleados en Córdoba: 250 personas
Destino del nuevo equipo: empresas con teletrabajadores
Centros de desarrollo: 10 en todo el mundo
El celular puede ser usado como un móvil o como un interno de la empresa; opera sobre Windows, tiene escáner y GPS y ofrece acceso a Internet.
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