Un crecimiento lento y continuo puso el euro a un paso de la paridad

Esa moneda se revalúa frente al dólar
(0)
30 de junio de 2002  

La moneda común europea, el euro, continúa revalorizándose frente a la divisa estadounidense en una carrera ascendente, lenta pero continua, que ha tomado rápido impulso en las últimas semanas, llevando su cotización a 0,9975 dólar, valor de referencia fijado anteayer por el Banco Central Europeo (BCE).

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, se mostró inquieto por los bruscos cambios en la paridad euro-dólar, porque perjudicarían los equilibrios económicos (fundamentalmente entre Europa y Estados Unidos), según afirmó el fin de semana pasado en la cumbre de jefes de Estado y gobierno que tuvo lugar en Sevilla. Según explicó luego, la "remontada" del euro era "bienvenida", pero debía analizarse su velocidad.

Es que, además, la rápida revaluación del euro puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico porque encarece las exportaciones, que fueron el reciente motor de la economía europea. "Es una mala noticia para los países europeos muy exportadores, como Alemania e Italia, para los que hay que revisar las perspectivas de crecimiento ligeramente a la baja en el 2002", estimó Jean-François Mercier, economista en Schroder Salomon Smith Barney.

Si la cotización del euro supera los 1,06 por dólar, en 2003 podría afectarse el crecimiento de la zona, que podría ser del 2,4% inferior a la previsión de la Comisión Europea del 2,9 por ciento.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?