Un cuarto de las compras en los súper se hace con promociones

Esta modalidad creció 23% en un año, según Kantar Worldpanel
Esta modalidad creció 23% en un año, según Kantar Worldpanel Fuente: Archivo
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13 de diciembre de 2018  

Con la crisis presente, los bolsillos crujen. En ese marco, los consumidores aprovechan cuanta oferta ven. Casi un cuarto del total de la compras en los supermercados se hace usando promociones. Se trata de un aumento de 23% en un año.

Según un estudio de la consultora especializada Kantar Worldpanel, el 26% del gasto total realizado por los hogares en cadenas de supermercados es a través de promociones, valor por encima del 23% registrado en el mismo período del año pasado (últimos doce meses a octubre de 2017).

Según estimaron desde la firma, los sectores en los que las promociones pesan más sobre el total de las compras son bebidas, donde se destacan los vinos y las cervezas, y congelados: vegetales, papas congeladas y hamburguesas. "En congelados, las promociones vuelven más accesibles los productos del rubro a los hogares desde un ticket más atractivo. Para las bebidas con alcohol, probablemente impulsen la compra de mayor volumen", dijo Joaquín Oría, shopper manager de Kantar Worldpanel. "Para las diez categorías con mayor volumen bajo promoción, los hogares llevan un 25% más de producto respecto de compras sin promoción", agregó.

El informe de la consultora indicó que si bien las compras bajo promoción registraron una evolución positiva en el último año, no fueron suficientes para sostener el volumen en las cadenas. En ese sentido, el consumo cayó un 4% para el total de la canasta, mientras que las compras bajo promoción crecieron un 15%. Al representar un cuarto de la facturación total, no lograron compensar la caída de aquellas sin promoción. Esas retrocedieron a un ritmo de 10%.

Las categorías donde las compras bajo promoción crecieron a un mayor ritmo en el último año son: manteca, pan de molde, tinturas, postres refrigerados para adultos y cremas faciales. Estas categorías tienen en común que no son de primera necesidad.

Uno de cada cuatro hogares registró al menos una compra bajo promoción en el último año. El hogar comprador de promociones en cadenas se destaca por ser de nivel alto y medio con amas de casa de 35 a 64 años, familias de tres a cuatro integrantes con hijos adolescentes viviendo en el hogar o fuera del mismo.

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