Un día de bajas, menos para el Banco Patagonia

Javier Blanco
(0)
18 de diciembre de 2009  

Los activos financieros locales con negociación se sumaron a la tendencia bajista que afectó ayer al resto de los mercados del mundo.

Fue una jornada que, en el nivel local, sirvió para confirmar dos cosas: que se acentúa el arbitraje entre bonos en pesos y en dólares (en beneficio de estos últimos, desde que se anunció que se usarán reservas para cubrir los pagos de la deuda en 2010) y que, en la plaza accionaria, la atención está focalizada en lo que pasa con el Banco Patagonia, que intensificó su rally con un alza del 12,8% (gana 30% desde que se instaló el rumor de su venta).

La nueva y fuerte escalada del Patagonia (pese a que sus acciones apenas representan algo más del 3% del Merval) sirvió para amortiguar la caída del índice (fue de sólo 0,18%, contra el derrape del 2,3% del Bovespa y del 1,3% del Dow Jones) y bastó para que el Merval Argentina (representativo sólo del riesgo local y en el que el banco casi duplica su incidencia) termine el día con un alza del 0,81 por ciento.

En el mundo, la noticia fue la revalorización del dólar, ahora que se instaló la idea de que los gobiernos comenzarán a retirar la liquidez que levantó a los mercados en los últimos meses. El índice DXY, que mide el desempeño de esa divisa frente a una canasta de monedas, subió casi 1% para alcanzar un máximo en más de 3 meses, lo que presionó a las plazas emergentes y a los precios de las commodities.

7,25%

  • Cayó la acción del Citi en Nueva York: su oferta de títulos obtuvo malos precios y el Tesoro demoró su plan para salir del capital del banco.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.